Retenciones: “Ya son mayores de edad lo mismo que el impuesto al cheque”

Spread the love

Así lo asegura el nuevo presidente de CONINAGRO, Lucas Magnano . El cooperativismo cobra una verdadero importancia a la hora de financiar a los productores con tasas competitivas o a valor producto. 

Lucas Mangnano, presidente de CONINAGRO (Foto: NAP)

(NAP) El nuevo presidente electo de CONINAGRO,  Lucas Magnano considera que para crecer es necesario “eliminar las retenciones”, pero además estima que los nuevos desafíos propone  un  cambio en la macroeconomía que “afecta muchísimo a la producción por la baja de los precios internacionales”,  pero también es necesario hacer inversiones.

Además asegura que el PBI der Argentina viene en un franco retroceso “desde hace muchos años y  es necesario empezar a crecer  y “para que se de ese crecimiento hay que dar señales, en este caso para el mercado agropecuario”, destaca

El dirigente cooperativista  recuerda que existen reclamos recurrentes para su nueva  gestión como el tema retenciones o el impuesto a al cheque que “ya son mayores de edad lo mismo que el impuesto al cheque”, a la vez que considera que “Algo se debe cambiar, porque de los contario  el resultado va a seguir siendo el mismo”.

Magnano mantuvo un primer encuentro con periodistas como presidente de CONINAGRO a modo de presentación,  en una reunión que se concretó este martes en la sede central de entidad, ubicada en Lavalle al 400 de esta capital.

“Los gobiernos provinciales y las comunas deberían poner las barbas en remojo, de la misma manera que los productores tendríamos que hacer un esfuerzo  para acomodar nuestros números y lograr que ganar plata no sea una mala palabra”, asegura

“Sabemos que tenemos una gran carga fiscal consolidada que es demasiado alta en todas las esferas  no solo  del estado nacional, sino también de las provincias y de las comunas. Es un trabajo que debemos hacer entre todos, porque nadie es responsable de la totalidad del detrimento que tuvo el productor, por las políticas económicas actuales que produjeron un aumento de los costos, mientras se achica su rentabilidad ”, describe el directivo.

De acuerdo con los datos que manejan los analistas, los costos de los insumos se ubican cada vez más cerca de los valores que tienen los países de la región pero,  los precios que reciben son muy bajos: “Por eso nuestra ecuación en el campo es casi nula”, amplia.

Lucas Magnano es oriundo de Villa Trinidad, provincia de Santa Fe, departamento de San Cristobal, una zona donde se combinan la ganadería de carne con la lechería y las producciones mixtas.

El actual presidente de CONINAGRO, ocupó un cargo similar en las juventudes cooperativistas, donde inició su militancia en el gremialismo del campo, hace más de una década. Además de ocupar un cargo similar en la fundación San Cristóbal Oeste .

El nuevo escenario macroeconómico obliga a los productores a unirse para capturar más valor en la cadena (Agroalimentaria),  “para su beneficio y, esa es la razón de ser del cooperativismo, lograr los máximos niveles de eficiencia en la parte técnica y en la de aprovisionamiento de insumos para trasladar esa eficiencia al productor”

Situación de las cooperativas

El Titular de Coninagro, al ser consultado  por la situación de las cooperativas considera que en el actual contexto cada vez va a ser más difícil alcanzar la rentabilidad, un actor más de del sistema económico que “están en un momento de adaptación, pero a diferencia de otras empresas hacemos foco en el productor y nos ocupamos mucho de esa explotación agropecuarias a la que tenemos que atender como cooperativa con los ajustes necesarios para sobrellevar lo más sencillo posible esta situación que nos toca vivir”, añade.

En los últimos días hubo pedidos de la Federación de Acopiadores de Granos para que el Gobierno termine con una exención que tienen las cooperativas agrícolas en el Impuesto a las Ganancias.

Por su parte los centros de corredores de cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Rosario y Santa Fe reclamaron el fin de esa eximición para las cooperativas y remarcaron: “Las ventajas fiscales no deben utilizarse para crear desequilibrios en la competencia”, subraya Magnano.

Respecto de la desregulación  de la economía y el efecto retenciones, Magnano considera que “viene bien desregular la economía, porque no se puede vivir con tantas trabas, tipo de cambio o las dificultades para la exportación  que terminan incorporando burocracia y costos extras”

El financiamiento de las cooperativas

Los nuevos desafíos que propone el cambio de la macroeconomía que obliga a los productores cooperativistas a realizar inversiones permanentes para mejorar la eficiencia en la producción requieren de financiamiento, muchas veces aportado por las cooperativas.

A la hora de financiar a los productores “El cooperativismo adquiere un verdadero valor,  porque en nuestras prácticas diarias estamos acostumbrados a financiar a tasas muy competitivas o, a valor producto. Son decisiones que toman los consejos de administración y muchas veces nos hacemos muy fuertes. Siempre apalancamos al productor”, detalla Magnano.

Con relación al interés del productor por tomar crédito, según las zonas las comediones climáticas pasadas no afectaron a todo el territorio de la misma manera: “Hubo focos en los que fue necesario mayor apoyo financiero y en otros lugares el productor logró autofinanciarse”, cierra Magnano (Noticias AgroPecuarias)

 

 

 

 

 

También le puede interesar...