La molienda de soja se mantiene estable en octubre, pero caen las exportaciones de granos

Spread the love

Las ventas de soja y maíz mostraron caídas significativas. El sector continúa enfrentando márgenes negativos y capacidad ociosa en la industria aceitera.

(NAP) En octubre, la molienda de soja alcanzó 4.140 millones de toneladas, el segundo mejor registro después del récord de 4.381 millones de julio, de acuerdo a estadísticas de del Monitor Agroindustrial de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales.

Según Ciara CEC este desempeño se mantuvo gracias al incremento de las importaciones, que sumaron 740.000 toneladas, siendo Uruguay uno de los países que más contribuyó con 230.000 toneladas de soja en noviembre.

Las importaciones transitorias, con destino exclusivo para procesamiento y exportación con valor agregado, sostuvieron la molienda, especialmente dado que, de no haber sido por este recurso, el Índice de Uso de Capacidad Instalada (UCI) habría caído a solo el 55% en octubre. En cambio, el UCI se mantuvo en un 70%, permitiendo que la industria aceitera continúe operando a buen ritmo.

Performance por complejos

Por otro lado, las exportaciones de productos derivados de la soja y el girasol mostraron una recuperación, destacándose el aumento del 9% en las exportaciones de harina de soja, que alcanzaron los 2,62 millones de toneladas. Además, las ventas de aceite de soja y aceite de girasol crecieron un 34% en relación al mes anterior, con 636.000 y 80.000 toneladas, respectivamente. En contraste, las exportaciones de maíz y soja cayeron 12% y 50%, alcanzando las 2,672 millones de toneladas y las 145.000 toneladas, respectivamente.

El ingreso de divisas durante noviembre fue de 1.999 millones de dólares, un nivel inferior al récord de octubre, pero aún alto para esta época del año. Este resultado se explicó por el ritmo de ventas de granos de los productores y un sólido programa de embarques de harina y aceite de soja. Sin embargo, tanto la exportación de granos como la industria aceitera siguen trabajando con altos niveles de capacidad ociosa y márgenes negativos, lo que sigue representando un desafío para el sector.

Granos

En cuanto a las ventas de soja y maíz, a principios de octubre se observó un buen ritmo de comercialización, que luego se desaceleró. Aún queda 46% de la cosecha de soja sin precio, equivalente a 23,078 millones de toneladas, mientras que 21% del volumen de maíz pendiente de fijación de precio alcanza las 7,574 millones de toneladas.

Finalmente, en noviembre se registró un aumento significativo en el número de camiones que ingresaron a las plantas procesadoras, con 64.084 camiones de soja, 31.330 de maíz y 39.238 de trigo, lo que refleja un dinamismo creciente en la actividad del sector.

El informe completo del Monitor Agroindustrial se puede leer acá. (Noticias AgroPecurias)

También le puede interesar...