El Mercosur y la Unión Europea alcanzan un histórico acuerdo de libre comercio
Tras años de negociaciones, los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, junto a la presidenta de la CE, anunciaron el entendimiento en la cumbre de Montevideo.
(NAP) Después de 25 años de intensas negociaciones, el Mercosur y la Unión Europea lograron alcanzar un acuerdo para establecer un espacio de libre comercio entre ambos bloques. El anuncio fue realizado durante la cumbre del Mercosur en Montevideo, con la participación de los presidentes Javier Milei (Argentina), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Santiago Peña (Paraguay) y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Este acuerdo marca un hito en las relaciones comerciales, ya que supera los obstáculos previos, como los conflictos relacionados con la sostenibilidad ambiental que surgieron tras el acuerdo preliminar de 2019. Lacalle Pou, como anfitrión, y von der Leyen, como principal representante de la UE, destacaron que, aunque este es un avance importante, todavía queda trabajo por hacer para implementar los términos de este acuerdo. En su discurso, Lacalle Pou subrayó que, pese a las “diferentes miradas” dentro del Mercosur, se debe trabajar unido para materializar este entendimiento.
Von der Leyen, por su parte, aseguró que el acuerdo garantiza el respeto al ambiente en la región y facilita las inversiones europeas a través de la reducción de aranceles y simplificación de los procesos aduaneros. Además, destacó que las empresas europeas se beneficiarán de ahorros significativos, estimados en 4.000 millones de euros.
Aunque el acuerdo ha sido aprobado a nivel político, aún deberá ser ratificado por los parlamentos de los países miembros del Mercosur y por los 27 estados de la UE
En el bloque europeo, algunos de los cuales, como Francia, Polonia y Hungría, ya han expresado su oposición a la firma.
Durante la cumbre, Milei aprovechó la ocasión para reiterar su postura sobre la necesidad de que los países miembros del Mercosur puedan celebrar acuerdos comerciales independientes con terceros, sin afectar la integridad del bloque. Este planteamiento, que cuenta con el apoyo de Uruguay, busca facilitar acuerdos con Estados Unidos, una propuesta que podría generar más tensiones dentro del Mercosur.
En cuanto a la agenda de la cumbre, además de este importante anuncio, los mandatarios discutirán temas de cooperación política y seguridad. Milei, quien asumirá la presidencia pro tempore del Mercosur en 2025, continuará promoviendo una mayor apertura comercial para Argentina, en línea con su visión de una economía más globalizada.
A pesar de los desafíos internos, el acuerdo con la UE representa un paso significativo para fortalecer los lazos comerciales entre América Latina y Europa, con expectativas de que pueda generar beneficios a largo plazo para ambas regiones. (Noticias AgroPecuarias)