El sector forestal respalda al Gobierno pero exige medidas para fortalecer la competitividad

Spread the love

El Confiar destacó los avances en la macroeconomía pero advirtió sobre los desafíos que enfrenta el sector, como el atraso cambiario. Respuesta del Gobierno.

Terrés, Omeñuka, Chiappe, Iraeta, Pereda, Kovalchuk y Ruibal.

(NAP) El Consejo Foresto Industrial Argentino cerró 2024 con un balance mixto: con elogios al Gobierno por la estabilidad económica lograda, pero también con reclamos por medidas que fortalezcan la competitividad del sector.

Confiar realizó un evento este miércoles en los Salones del Comando de Remonta y Veterinaria del Ejército, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde los diferentes representantes de las entidades empresariales que integran el Consejo expresaron su apoyo al rumbo económico nacional, aunque destacó que aún hay desafíos por superar.

Durante el encuentro, en el que participaron presentantes del Gobierno como el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, el subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Manuel Chiappe, y el presidente del Inta, Nicolás Bronzovich.

Frente a ellos, los representantes del sector forestal transmitieron sus preocupaciones. A pesar de reconocer los avances en la estabilidad macroeconómica, hicieron énfasis en el atraso cambiario y la necesidad de medidas que incrementen la competitividad y favorezcan la inversión.

El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Marcos Pereda, fue el primero en tomar la palabra. Destacó los avances en la economía, mencionando que “la macro está saliendo en un proceso inédito que hay que valorar 100%”. Sin embargo, también resaltó que el sector forestal, a pesar de su enorme potencial, aún enfrenta dificultades para lograr una plena competitividad.

Pereda subrayó la importancia del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (Rigi), una herramienta clave que podría permitir la expansión de la superficie forestal, aumentar las exportaciones y generar empleo. “Sabemos que restituir la competitividad y la seguridad jurídica es un desafío, pero estar encaminados ya es un alivio importante. Tenemos un potencial enorme que debemos cumplir”, afirmó el dirigente.

Osvaldo Kovalchuk, presidente de la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA), subrayó que la tecnología puede ser clave para aumentar la productividad del sector forestal, hacerlo más competitivo y posicionar a la industria argentina a nivel global.

Pablo Ruibal, presidente de la Asociación Forestal Argentina, destacó los avances logrados en el ordenamiento macroeconómico durante este año. “Desde la Afoa, nos gustaría utilizar este momento para resaltar el importante progreso alcanzado”, afirmó Ruibal” y señaló que para el próximo año las expectativas son altas, pero enfatizó “reducir el costo argentino y así mejorar la competitividad del país en el ámbito global”.

Claudio Terrés, presidente de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel, destacó el cierre de un año positivo para el sector y, tras algunos años de pausa, ponderó el regreso a las mesas de diálogo con el sector público ha sido clave para la reactivación. “Es fundamental para que tanto el sector público como privado puedan expresar claramente sus opiniones y trabajar juntos para que el país avance”.

Además, el presidente de la AFCP resaltó la importancia de la presencia de las embajadas de Alemania y Finlandia, considerando que su participación es una señal del interés internacional por el sector. “El mundo necesita fibras vegetales. La Argentina no solo cuenta con ese recurso, sino que tiene un enorme potencial para seguir creciendo”, señaló. Terrés enfatizó que la Argentina está lista para recibir inversiones extranjeras en los próximos años.

Reclamos

En tanto que los reclamos mas fuertes los dejó planteados la presidente de la Federación de la Industria de la Madera, Mercedes Omeñuka, quien, después de “valorar los esfuerzos del Gobierno”, apuntó que “las pequeñas y medianas empresas del sector, que son el motor de nuestra industria, siguen enfrentando importantes desafíos estructurales”.

“Entre estos, los costos logísticos y de transporte elevados continúan siendo una barrera para la competitividad, y el marco laboral actual necesita ser reformado para adaptarse a las demandas de un sector productivo en constante evolución”, dijo.

La empresaria expresó también la “preocupación por el impacto del atraso cambiario, que limita nuestra capacidad de exportación y reduce la competitividad de nuestros productos en los mercados internacionales. Esta situación también afecta a las exportaciones de bienes finales”, afirmó.

Respuestas

Por su parte, los funcionarios del Gobierno, presentes en el evento, respondieron a los reclamos con un llamado a la acción. El secretario Iraeta y el subsecretario Chiappe destacaron las oportunidades que ofrece el nuevo contexto económico para fomentar la inversión. “Es el momento de cambiar el chip y pensar en grande, en un sector con gran potencial de crecimiento”, expresó Iraeta, invitando a los actores del sector a aprovechar los recursos y las condiciones para potenciar la industria.

Finalmente, el subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Manuel Chiappe, quien resaltó los logros alcanzados, como el ordenamiento de la macroeconomía, la derogación de artículos perjudiciales para la producción forestal y la implementación del Rigi, con un enfoque especial en la forestoindustria.

El subsecretario hizo hincapié en la importancia de dejar atrás las frustraciones del pasado y aprovechar el momento actual. En su intervención, mencionó el papel fundamental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria por su aporte en investigación, material genético y los avances en la producción de clones para el sector. “Es momento de pasar a la ofensiva”, afirmó Chiappe. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...