Santa Fe: La etapa de recuperación gana mayor estabilidad
Así surge de la última medición publicada por el ICA-SFE de septiembre de 2024, el informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
(NAP) La economía santafesina acumula seis meses de resultados positivos pero las mejoras no alcanzan a todos los sectores. Las series vinculadas con el mercado laboral presentan datos alentadores, señaló un informe de la BCSF.
La variación mensual respecto del mes anterior, fue de 0,4%, en tanto que la variación interanual presenta un registro negativo de -3,2%, de acuerdo con la medición “Índice Coincidente de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe correspondiente a septiembre de 2024, se informó. La actividad económica provincial acumula seis meses de resultados positivos.
Sin embargo, dice el informe, la reactivación no alcanza por igual a toda la economía y algunos sectores siguen mostrando divergencias.
En el mes en estudio, seis de los ocho indicadores representativos de la actividad económica provincial obtuvieron resultados favorables. Adicionalmente, tres de ellos mostraron mejoras interanuales.
Las series que obtuvieron registros positivos fueron las siguientes: demanda laboral, 6,2%; patentamiento de vehículos, 2,9%; recursos tributarios, 1,8%; producción industrial, 1,0%; remuneraciones reales, 0,3% y consumo de cemento, 0,2%
En tanto, los que tuvieron variaciones negativas fueron: puestos de trabajo, -0,002% y ventas de supermercados, -1,5%.
Un aspecto de interés en el informe refiere al mercado del trabajo. Al respecto, indica que luego de un período de deterioro pronunciado, las series relacionadas con el mercado laboral parecen interrumpir la racha a la baja.
En primer lugar, la demanda laboral, serie que mide las expectativas empresarias para incrementar el personal en la provincia de Santa Fe presentó en septiembre un incremento mensual del 6,2%, y recortó la caída interanual a -0,9%.
Por su parte, los puestos de trabajo registrados (altas nuevas) en la provincia de Santa Fe registraron una tasa mensual prácticamente nula, interrumpiendo la caída que venía registrándose desde noviembre de 2023. Comparado con su nivel de septiembre de 2023 la serie se ubica en -1,7%.
En el capítulo de remuneraciones reales, vinculadas al poder adquisitivo de los asalariados, marcaron una nueva recuperación mensual, aunque leve, del 0,3%, situándose en terreno positivo en la comparación interanual (0,6%).
Síntesis y perspectivas
En comparación con el contexto nacional, entre abril y septiembre de 2024 la actividad económica de la provincia de Santa Fe acumuló una mejora total de 2,3%, compensando la merma registrada durante el primer trimestre del año.
De esta forma, se encuentra levemente por encima del nivel alcanzado en diciembre pasado y, de continuar en esta senda, estaríamos esperando que el ICA-SFE cierre 2024 con un acumulado neto sensiblemente positivo.
En particular, durante septiembre contribuyeron favorablemente los indicadores relativos al mercado laboral -particularmente los salarios del sector privado registrado-, y los indicadores relativos a la inversión en bienes durables (situación que se revertiría en octubre). A esto se suman algunas ramas de la industria, fundamentalmente las ligadas al agro.
Por el contrario, continúa el informe, el consumo minorista se consolidó a la baja y otros sectores productivos continúan enfrentando dificultades.
El proceso de recuperación no logra captar aún una contribución global de la economía, aunque se está estabilizando con el correr de los meses, concluye el informe(Noticias AgroPecuarias).