CDV obtuvo la certificación de la vacuna RB51 contra la brucelosis
El laboratorio afirmó que se trata de un ‘hito en sanidad animal’ al ser el primero en Argentina en lograr la distinción.
(NAP) El Laboratorio CDV ha alcanzado un hito en la sanidad animal al convertirse en el primer laboratorio argentino en obtener la certificación de la vacuna RB51 contra la brucelosis, otorgada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina.
“Este logro, que fortalece el compromiso con el control de la brucelosis bovina, permitirá la comercialización de la vacuna en Argentina, donde hasta ahora solo se exportaba”, dijo CDV.
A través de una inversión de 5 millones de dólares, el laboratorio acondicionó sus instalaciones para abastecer también el mercado local, además de los exportaciones previas. Esta medida no solo tiene un impacto positivo en la sanidad animal, sino que también refuerza las estrategias nacionales para la erradicación de la brucelosis, una enfermedad bacteriana que afecta tanto al ganado como a los humanos, y que representa un desafío para los productores ganaderos debido a las pérdidas económicas causadas por abortos y reducción en la productividad.
Ventajas de la vacuna RB51
Según Nicolás Palacio, médico veterinario y jefe del Servicio Técnico Nacional e Internacional del Laboratorio CDV, la vacuna RB51 representa una herramienta moderna y eficaz para los productores argentinos. “Con la RB51, los productores contarán con una opción que se adapta mejor a las necesidades actuales del control de la brucelosis, permitiendo acelerar los tiempos de saneamiento y mejorar la productividad de los establecimientos”, afirmó Palacio.
A diferencia de la vacuna tradicional (Cepa 19), la RB51 no genera interferencia en las pruebas diagnósticas, lo que facilita su aplicación en vacas adultas y la posibilidad de revacunación sin afectar los controles de sanidad. Además, se recomienda para vacas mayores de 24 meses que ya hayan sido vacunadas con la cepa 19, en establecimientos donde se haya identificado la brucelosis en los últimos seis meses.
La resolución
La reciente resolución 957/2024 del Senasa incorpora la vacuna RB51 al plan nacional de control de la brucelosis, que ha demostrado éxito en la reducción de la prevalencia de la enfermedad a través de la detección temprana y eliminación de animales positivos. Sin embargo, alcanzar la erradicación definitiva requiere la implementación de herramientas complementarias, como la RB51, que no interfieren con los diagnósticos serológicos y aceleran los tiempos de saneamiento en los establecimientos.
La vacuna ha mostrado resultados positivos en países como Estados Unidos, Uruguay y Chile, siendo fundamental en la lucha contra la brucelosis y en la posible declaración de Chile como libre de esta enfermedad. A nivel internacional, la RB51 junto con la Cepa 19 son las únicas vacunas reconocidas por la OMSA para el control y erradicación de la brucelosis.
Se espera que la vacuna RB51 esté disponible para el mercado argentino a partir de diciembre de 2024, y podrá ser adquirida a través de los canales de venta habituales. (Noticias AgroPecuarias)