Opiniones divididas en el campo al cumplirse un año de gestión de Milei

Spread the love

Balance y expectativas tras un año de gobierno según Carbap, Fearca y CRA. ‘Gusto a poco’. Las retenciones siempre en el centro de la discusión.

(NAP) Dirigentes rurales reflexionaron sobre el discurso del presidente Javier Milei al cumplirse su primer año de mandato. Reconocen avances en políticas económicas, pero persisten reclamos por la reducción de las retenciones y la carga fiscal sobre el sector agropecuario.

Los dirigentes coinciden en que el primer año de gobierno sentó bases importantes, aunque el agro sigue esperando medidas que alivien la carga fiscal y fomenten la producción.

Ignacio Kovarsky, presidente de Carbap, valoró los cambios macroeconómicos impulsados por el gobierno, aunque señaló la falta de medidas específicas para el agro. “Coincidimos en los esfuerzos por abrir el país al mundo, reducir la burocracia y bajar la inflación. Sin embargo, no estamos creciendo porque no hay incentivos claros para el sector. Sin retenciones ni créditos, el agro no puede avanzar”, explicó.

Kovarsky consideró que los anuncios fueron insuficientes: “Un verdadero avance sería crear una mesa técnica para definir un cronograma concreto de eliminación de retenciones. Seguimos esperando medidas claras”.

Walter Malfato, productor de Bragado y ex presidente de Fearca, compartió una visión crítica sobre el discurso. “Tuvo gusto a poco para el campo. Las retenciones deberían eliminarse de inmediato, no podemos esperar hasta 2025″, afirmó. Malfato destacó la compleja situación que enfrentan los productores tras años de sequías y precios internacionales bajos. “Sin retenciones, apenas sobrevivimos; con ellas, es imposible. Millei tiene que actuar rápido para dar esperanza al sector”, expresó, aunque sostuvo su apoyo al presidente: “Voté a Millei y creo que es la última oportunidad. Vamos a bancarlo, pero necesitamos acciones ya”.

Javier Rotondo, presidente de Cartez, reconoció logros en la gestión macroeconómica, aunque pidió mayor claridad para el campo. “El presidente marcó avances importantes, como el equilibrio fiscal y la reducción del Estado, que compartimos. Pero nos hubiese gustado un horizonte más definido sobre la disminución de la presión fiscal y las retenciones”, comentó. Rotondo consideró que el discurso mostró que “lo peor de la tormenta ha pasado”, pero enfatizó que “queda mucho por hacer”. Mirando al futuro, señaló que 2025 será un año clave para concretar las definiciones necesarias para el sector agropecuario.

 

También le puede interesar...