Mejoras en la trazabilidad y el Control de Producción de Semillas

Spread the love

El INASE implementa una nueva estructura de datos denominada “Sistema de Evaluación de Producción” (Sistema Batch) para gestionar la producción de semillas de los usuarios inscriptos en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas (RNCyFS).

(NAP)Esta importante modificación al Sistema de Gestión es el resultado de una sustancial inversión de INASE y se desarrolló tras un trabajo en conjunto con los distintos eslabones de la cadena de producción de semillas, con la finalidad de generar un sistema más fiel al proceso de producción real, que agilizará la autogestión y fortalecerá la fiscalización, incrementando el valor intrínseco de la semilla producida bajo ese sistema.

Un Batch se define como un conjunto de registros de cultivos parciales o totales (ya evaluados por un agente de INASE) que poseen las mismas características de: Especie, Cultivar, Campaña, Categoría de Cosecha, Sistema y Unidad de Producción.

Esta nueva estructura permite:

  • La creación unificada, para distintos lotes con similares características, de: Documentos de Autorización de Venta (DAV) o Documentos de Autorización de Multiplicación (DAM).
  • La declaración de los distintos destinos de la producción (descarte, Carrie over, exportación, etc.).
  • La cesión de producción.
  • La unificación de la producción con el sistema de “Administración de Empresas” por medio de la declaración de actividades de establecimientos.
  • La gestión más ordenada del remanente de producción por medio de la declaración de “Otros Destinos” o “Carrie”.
  • En el futuro, la correcta y transparente gestión de las mezclas varietales y de especies admitidas por la reglamentación.

Esta implementación se hará operativa desde el lunes 16 de diciembre de 2024 y, en esta etapa inicial, funcionará para las especies Trigo y Cebada Cervecera. En las sucesivas semanas se escalonarán las incorporaciones de las especies estivales y, luego, las restantes hasta completar la totalidad de las especies fiscalizadas.

Esta mejora adecúa la gestión documental a la dinámica real de producción, optimiza el sistema, simplifica sus pasos y la interacción entre usuarios e INASE, fortaleciendo el control de los materiales de propagación de especies fiscalizadas y aporta valor a la semilla.

Asimismo, da continuidad al proceso de reemplazo de la documentación solicitada en las diferentes etapas del proceso de fiscalización, por información debidamente controlada y respaldada, simplificando y optimizando las acciones de los usuarios(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...