Las pymes frente al laberinto fiscal: 39 tributos y la esperanza de una reforma en 2025

Spread the love

Enfrentan una carga elevada, con tributos nacionales, provinciales y municipales que impactan en sus costos y precios. El reclamo de un sistema más equitativo y eficiente.

(NAP) El presidente Javier Milei anunció una ambiciosa reforma tributaria para 2025, con el objetivo de reducir un 90 % de los impuestos nacionales y transferir competencias fiscales a las provincias. Esta iniciativa despertó el interés de las pequeñas y medianas empresas (pymes), que actualmente lidian con una estructura fiscal compleja y onerosa.

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal publicado por Ambito.com, una pyme promedio debe afrontar el pago de 39 tributos diferentes durante el año: 20 nacionales, 8 provinciales y 11 municipales. A esto se suman 30 regímenes de percepción, retención e información que dificultan la gestión administrativa.

“El entramado tributario de las pymes presenta un alto nivel de complejidad, con numerosas obligaciones fiscales que afectan su rentabilidad y competitividad”, señaló el informe del Iaraf, basado en un caso modelo de una empresa constituida como S.R.L.

Tributos según la actividad

Entre los impuestos que gravan las operaciones de una pyme se encuentran el IVA, Ingresos Brutos (IIBB), la Tasa de Seguridad e Higiene (TISH) y el impuesto sobre Créditos y Débitos bancarios. En las importaciones, además, deben afrontar derechos de importación, la Tasa Estadística y el Impuesto PAIS, aunque el anticipo del 95 % de este último dejará de estar vigente a partir del 22 de diciembre.

En el caso de exportaciones, las pymes están sujetas a derechos de exportación, uno de los tributos que el ministro de Economía, Luis Caputo, prometió eliminar en caso de mantener el superávit fiscal.

Cargas sobre servicios y bienes

El informe también detalló que servicios básicos como electricidad, internet, telefonía y agua incluyen múltiples impuestos, como el IVA, IIBB y diversas tasas específicas, elevando los costos operativos.

Asimismo, la renovación de vehículos y dispositivos tecnológicos —necesarios para las operaciones diarias— implica el pago de IVA, impuestos internos y tasas locales.

Obligaciones laborales y bancarias

En las operaciones bancarias, las pymes están sujetas al impuesto sobre Créditos y Débitos. Por otro lado, deben cumplir con las contribuciones patronales por sus empleados y, en el caso de los propietarios, realizar aportes al Régimen de Trabajadores Autónomos. Finalmente, deben liquidar el Impuesto a las Ganancias correspondiente a sociedades.

Con el horizonte puesto en la reforma tributaria anunciada para 2025, las pymes esperan un alivio que les permita crecer y mejorar su competitividad. Simplificar el sistema tributario y reducir la presión fiscal se presentan como desafíos clave para el Gobierno, en un contexto donde estas empresas son pilares fundamentales de la economía nacional. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...