Mastellone y la sustentabilidad: la firma avanzó en economía circular, bienestar animal e impacto social

Spread the love

La compañía láctea presentó su 12° Reporte de Sustentabilidad que incluyó la gestión eficiente de residuos, programas educativos y mejoras en logística sustentable.

(NAP) La compañía láctea Mastellone Hnos, propietaria de la marca La Serenísima, presentó su 12° Reporte de Sustentabilidad en el cual destacó los logros en su compromiso con la sostenibilidad, incluyendo la gestión eficiente de residuos, programas educativos y mejoras en logística sustentable.

En su planta de General Rodríguez (Gran Buenos Aires), Mastellone puso en marcha un Centro de Circularidad de Residuos (CCR), que permitió procesar el 97% de los desechos generados en el complejo industrial, lo que equivale a 806.291 kilos de materiales reciclables. Este centro centraliza la compactación y clasificación de materiales, reduciendo el impacto ambiental y favoreciendo su reutilización en nuevos procesos.

Además, la empresa desarrolló un proyecto piloto de posconsumo junto a otras compañías, recuperando envases de Tetra Pak y reintegrándolos al circuito productivo como materiales reciclados. “Este centro y las experiencias en economía circular marcan un hito en nuestro compromiso de reducir el impacto ambiental”, expresó Luis Demicheli, gerente de Sustentabilidad.

Nuevos materiales

En línea con su Plan de Packaging Sustentable 2030, Mastellone busca que todos sus envases sean 100% reciclables, reutilizables o compostables. Entre sus innovaciones destacan:

-También la empresa ingresó en el uso de materiales reciclados, como bandejas de sachet con fibra celulósica, con la incorporación de envases Edge, elaborados en un 88% con fuentes renovables.
-Desarrollo de botellas PET y potes más livianos, de menor impacto ambiental.

Otras políticas

-Compromiso con el bienestar animal: Mastellone continúa manteniendo su certificación de bienestar animal bajo la norma IRAM-ISO TS 34700, promoviendo condiciones adecuadas para los animales involucrados en su producción. Se realizan auditorías periódicas en los tambos remitentes y se implementan planes de mejora, cuyos resultados se comparan interanualmente.

-Durante 2023, la compañía destinó más de 41.000 horas a la capacitación de sus colaboradores, con foco en liderazgo inclusivo a través del programa Líder 4.0. Además, alcanzó a 105.000 personas mediante iniciativas educativas sobre alimentación saludable, reciclado y sustentabilidad, incluyendo un programa de mentorías para estudiantes técnicos y un plan de finalización de estudios secundarios para empleados.

Logística sustentable y reducción de emisiones: con el 70% de su flota equipada con tecnología Euro V, Mastellone logró en 2023 transportar 39,2 litros de leche por kilómetro, optimizando la eficiencia logística y reduciendo las emisiones contaminantes.

“Estamos orgullosos de los resultados alcanzados. Nuestro compromiso constante es seguir avanzando hacia operaciones más sustentables, generando un impacto positivo en el medio ambiente, la sociedad y la gobernanza”, concluyó Luis Demichelli, gerente de Coordinación de Sistemas de Gestión y Sustentabilidad de Mastellone.

 

También le puede interesar...