Exportaciones lácteas: el Ocla advierte que el retraso cambiario amenaza la competitividad del sector

Spread the love

En noviembre, las ventas fueron de 37.923 tn por 145,1 mill/dol. Aunque hubo caídas mensuales, se dio un incremento interanual de 12,4% en volumen y de 25,5% en dólares.

(NAP) El sector lácteo argentino se enfrenta en el frente externo al problema de la lenta actualización del tipo de cambio, que se ajustó apenas 2% mensual desde la fuerte devaluación de diciembre de 2023. Este ritmo, muy por detrás de la inflación, erosionó las ventajas competitivas obtenidas con medidas como la eliminación de los derechos de exportación, el dólar especial para exportadores (80/20) y la devaluación del peso.

Así lo advirtió el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina en un informe del pasado 30 de diciembre elaborado con estadísticas de la Dirección Nacional de Lechería y del Instituto de Estadísticas y Censos.

Actualmente, el tipo de cambio efectivo es similar al registrado en septiembre de 2023, lo que impacta negativamente en el poder de compra de leche para exportación.

El Ocla dice que aunque los precios internacionales son competitivos, el ingreso percibido por los productores es menor al costo actual de la leche, lo que reduce la rentabilidad del sector.

Reclamos y ajustes necesarios

Si bien la eliminación de los derechos de exportación fue un avance, actores de la cadena láctea reclaman la reinstauración de los reintegros de impuestos internos eliminados, ajustados de manera proporcional según los diferentes productos exportados. Estas medidas serían esenciales para mejorar la competitividad en un contexto marcado por el elevado “costo argentino” y un mercado interno deprimido, que registró una caída del 10,3% en el consumo a noviembre de 2024.

El Ocla reconoce que la cadena láctea debe enfrentar retos estructurales como la mejora de escala, eficiencia y productividad en su sector exportador. Sin embargo, estos cambios requieren tiempo, y mientras persista el retraso cambiario, muchas exportaciones solo servirán para liquidar stocks o generar ingresos mínimos que el mercado interno no puede ofrecer debido a su debilidad.

Estadísticas

En noviembre de 2024, las exportaciones argentinas de productos lácteos alcanzaron un total de 37.923 toneladas, generando ingresos por 145,1 millones de dólares.

Estas cifras representan una leve caída mensual de 3,2% en ingresos y de 5,7% en volumen, pero marcan un notable crecimiento interanual del 12,4% en volumen exportado y del 25,5% en valor.

El acumulado de enero a noviembre de 2024 refleja un aumento del 10,5% en volumen y del 6,3% en ingresos en dólares frente al mismo período de 2023. Además, las exportaciones representaron el 25,4% de la producción total de leche, superando el 21,3% registrado el año anterior.

Los principales productos exportados fueron leche en polvo (39,4% del valor total), quesos (32,8%), y otros derivados lácteos como manteca, dulce de leche y suero (18,5%). Los que disminuyeron fueron lactosa y caseína, que disminuyeron 11,1% en volumen.

Destinos

Brasil y Argelia se consolidaron como los principales compradores de leche en polvo argentina, representando el 57,5% y el 31,1% de las exportaciones en este rubro, respectivamente. No obstante, los precios internacionales de productos clave, como la leche en polvo entera, han mostrado una tendencia descendente desde 2022, lo que también afecta los ingresos del sector.

“Sin lugar a dudas que la cadena debe mejorar la escala, eficiencia y productividad de su sector exportador, se deben corregir efectos adversos que genera el ‘costo argentino’, pero hasta que ello ocurra puede transcurrir mucho tiempo y este retraso cambiario haga que la exportación sea sólo para liquidar stocks o hacerse de recursos que no se pueden lograr en un mercado interno alicaído (-10,3% a noviembre 2024)”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...