La falta de lluvias agrava las condiciones del maíz y la soja

Spread the love

El avance de la siembra de ambos cultivos sigue a un buen ritmo pero la falta de agua podría comprometer el rendimiento en las próximas etapas de desarrollo.

(NAP) La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó este viernes que la siembra de soja alcanzó el 92,7 % de las 18,4 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2024/25.  Las labores avanzan con buen ritmo en el norte del área agrícola, donde la implantación cubre el 73 %.

Sin embargo, a nivel nacional, solo el 81 % de los lotes sembrados presenta una condición hídrica Adecuada u Óptima, lo que representa una caída de 7% respecto al informe de la semana pasada.

El informe de la BCBA destaca que esta disminución se debe a una mayor demanda de agua por parte de los cultivos de primera y a la irregularidad de las precipitaciones en las últimas semanas.

A pesar de esto, el 93 % de los lotes mantienen una condición de cultivo Normal o Buena, aunque dependerá de las lluvias futuras para sostener este estado. Además, el 32 % de la soja de primera ha comenzado los estadios reproductivos, mientras que el 86 % de la soja de segunda ya fue implantada, pero necesita humedad para completar las tareas de siembra en las áreas pendientes.

Maíz

En el caso del cereal con destino a grano, la siembra alcanzó este semana a 87,4 % de las 6,6 millones de hectáreas estimadas para esta campaña.

Las lluvias registradas en provincias como Córdoba y en el sur de Buenos Aires han mejorado las expectativas para el maíz tardío, facilitando la finalización de los planes de siembra en estas regiones.

Sin embargo, a nivel nacional, la proporción de cultivos con condición hídrica Óptima o Adecuada cayó 6,8 puntos porcentuales debido a las altas temperaturas y la ausencia de lluvias en el centro-este del área agrícola.

En particular, la zona Núcleo Sur muestra los primeros signos de estrés hídrico, con síntomas como el amarillamiento de las hojas basales y posibles mermas en el rendimiento.

Aunque estas condiciones aún no han generado impactos significativos en el desarrollo general de los cultivos, la disponibilidad de agua en el corto plazo será clave para evitar mayores perjuicios en los rendimientos proyectados. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...