Euge Brusca, la embajadora de la carne argentina que motiva a los jóvenes

Spread the love

En cada punto de llegada hay una parrilla del IPCVA y cada corredor recibe un sandwich de carne para recuperar los músculos con proteína cárnica.

(NAP)Eugenia Brusca es cuarta generación de familia ganadera. Como dice la presentación en su Instagram @euge_brusca, es Economista, fan del asado, embajadora de la carne argentina, triatleta y maratonista, además de ser parte del IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina) como Analista Económica del Departamento de Promoción Interna, señaló un trabajo publicado por www.expoagro.com.ar

Si bien nació en la ciudad de Buenos Aires, al poco tiempo ya estaba corriendo junto a su hermana entre los terneros que su padre criaba en el campo de Azul, más precisamente en Tapalqué. Todo parecía indicar que al crecer seguiría la tradición familiar, sin embargo las repetidas quejas de su abuela y de su padre sobre lo sacrificado que es esa actividad, los madrugones para cumplir con las tareas campestres y la falta de apoyo para que siguiera alguna carrera relacionada a la ganadería por ser mujer, la fueron desalentando.

¿Por qué elegiste ser economista?  

Cuando era adolescente tenía que decidir qué estudiar pero a mí el campo no me gustaba porque mi papá siempre pensó que éramos dos hijos varones y nos tenía de acá para allá, poniendo un alambrado o armando una manga. Para nosotras era un sacrificio estar despiertas desde las 5 de la mañana, con frío, rodeadas de hombres, en un ambiente que no nos gustaba porque en esa época no se veía a la mujer como alguien que pudiera tener un papel en el campo. Entonces, como siempre fui muy buena con las matemáticas, elegí estudiar Economía pensando en trabajar en el INDEC o en el Banco Central.

¿Cómo te volviste a vincular con el campo y la ganadería?

No tenía intenciones de volver al campo pero cuando mi papá, que es del  INTA, empezó en un grupo llamado Cambio Rural, me entusiasmé porque empecé a ver al campo como un negocio, ya no era solo ir a trabajar a las 5 de la mañana. Cuando tuve que hacer la tesis, la hice sobre el ciclo ganadero porque era lo que más sabía. Mi tutor me dijo de presentarla en un congreso en San Juan, donde gané el primer premio del Congreso y del IPCVA. Así conocí a Adrián Bifaretti que estaba buscando una asistente y desde hace más de 11 años estoy trabajando en el IPCVA. Me dedico a la producción primaria y al análisis económico del mercado interno. Además, fui sumando temas de marketing. Desde hace unos 4 años empecé a trabajar en lo comunicacional y me propusieron, como soy la cara visible de los jóvenes, mostrar desde mi Instagram (N.R: cuenta con casi 20 mil seguidores) contenidos relacionado a la carne, el deporte y la cocina porque con mi hermana tenemos una pastelería.

¿Por qué es importante comunicar sobre el trabajo que se hace en el campo?

El campo es uno de los pocos sectores de la economía argentina que tiene un espacio en todas las radios y canales de televisión, pero la gente no sabe qué es el campo y eso lo vemos en los monitoreos que hacemos en el IPCVA. Creo que es un sector que durante los últimos 60 años siempre ha sido bombardeado, en vez de créditos recibe retenciones por ejemplo. Creo que desde todos los colores políticos han batallado en contra de un sector con la idea de que era sumamente rico y nos llevábamos los recursos de la tierra, cuando no es así, somos uno de los más grandes productores de alimentos. A su vez, tenemos dos grandes socios que pueden jugar a favor o en contra, el Estado y el clima. La gente no nos ve como un sector pujante de la economía argentina y creo que la falta de comunicación tiene que ver con eso.

¿Ocurre lo mismo con los jóvenes?

Hoy los jóvenes no ven en el campo una forma de vida. Eso también tiene que ver con el no haber comunicado bien. Mi abuela y mi papá, por ejemplo, se quejaban todo el tiempo del campo pero a nosotros nunca nos faltó nada.

¿De qué manera se los puede incentivar?

El IPCVA está poniendo el foco en incentivar a los jóvenes. Lo hace mostrando que hay tecnología, que se puede tener corrales inteligentes, drones, una manga que indique cuánto pesa o cuanto hay que darle de comer al animal, que el celular es tu aliado, que en el campo podés tener internet, luz y todas las comodidades. Además se resalta que el campo es arraigo, innovación, desarrollo. El campo no es solo producción primaria, es nutrición, logística, venta de alimentos, es una mega industria a cielo abierto y de las más sustentables del mundo. Por supuesto, también mostramos que es un negocio.

¿Qué es ser embajadora de la carne argentina?

Surgió de la Comisión de Promoción Interna del IPCVA para buscar romper el algoritmo de Instagram con “preguntontas” como las llamo, que son contenidos simples para explicar conceptos básicos de campo a la gente que no sabe mucho de producción ganadera.

¿Cómo se combinan el deporte el consumo de carne?

Por estudios hechos por el IPCVA nos dimos cuenta de que los corredores no sabían que había que comer carne vacuna. Entonces, hace dos años empezamos a trabajar con El Cruce, nos asesoramos con nutricionistas, cardiólogos y deportólogos sobre las bondades de la carne vacuna para los deportistas. De esa forma todos los videos de deporte que hago terminan con el mensaje de “comé carne porque rompiste los músculos y tenés que recomponerlos con una proteína de alto valor”.

¿Qué es El Cruce y cómo fue participar?

Es una carrera por etapas en tres días por la Patagonia, cada día se corre un promedio de 33 kilometros. Se sale en carrera a la mañana muy temprano hasta el mediodía, después de hacer vida de campamento hasta el otro día que volvemos a correr.

Participé en 2023 por primera vez y cuando terminé dije que nunca más lo iba a correr porque no me gusta el camping. Pero a los tres días seguía soñando con lo vivido en El Cruce, corriendo sola en la montaña, y cuando me lo propusieron de nuevo para hacer este año dije que sí.

En cada punto de llegada hay una parrilla del IPCVA y cada corredor recibe un sandwich de carne para recuperar los músculos con proteína cárnica. También hay carne en los almuerzos y las cenas. Así logramos la unión entre el asado y el deporte, relacionándolo con que recuperando los músculos de esa forma se pueda seguir corriendo al otro día. Desde el IPCVA promovemos una alimentación balanceada, natural, saludable.

¿Cuáles son los principales desafíos?

Lograr la incorporación de jóvenes en la cadena productiva. Viendo el crecimiento que van a tener otros sectores como el petróleo, el gas o la minería, es otro desafío retener la mano de obra para el campo. Y un punto muy importante es la incorporación de tecnología, no quedarnos atrás. Hay productores que reniegan de la caravana electrónica, cuando es un control que permite saber todas las características y condiciones de los animales.

¿Cómo ves la participación de las mujeres en la ganadería?

Creo que vamos creciendo, veo muchas productoras. En la industria frigorífica cuesta un poco más, pero veo muchas mujeres en marketing, comunicación o digitalización. Me han comentado que las mujeres son mejores despostadoras por ser más detallistas. Pienso que la mujer de a poco se va metiendo en el rubro, no por imposición sino por logros propios.

Viendo todo tu desarrollo profesional alrededor del campo ¿volverías a elegir Economía como tu carrera principal?

Sigo eligiendo Economía porque es algo muy grande. Me dediqué a la ganadería, pero podría haberlo hecho en cualquier otro sector. Ser economista me permite ver el mundo de una forma distinta y me hace ver a la ganadería como un negocio que tiene que generar plata, con la que se tiene que hacer una cascada de dinero hacia toda la población argentina. Si bien en algún momento soñé con trabajar en el Banco Central, hoy lo hago en el IPCVA y me encanta porque amo el campo, es mi lugar en el mundo.

¿Qué te dice hoy tu papá al verte tan vinculada al campo?

Le encanta. Es jubilado de INTA y todos sus colegas me siguen en las redes y siempre le dicen que me ven, se siente orgulloso, aunque sigue pensando que por ser mujeres vamos a sufrir un poco más. Hace tres años tiene el campo arrendado pero sabe que en algún momento, cuando consiga la plata, le voy a llenar el campo de vacas (ríe).

¿Cómo te imaginás al frente de tu campo? 

Me encantaría volver al campo con una mirada mucho más moderna. Mi papá siempre tuvo ganadería de ciclo completo con excelente genética. Pero creo que la tecnología es el futuro de la ganadería.

¿Cuál es tu principal deseo con respecto a tu actividad?

Ojalá que en algún momento se valorice al sector, tanto al agro como a la ganadería, como un sector pujante de la economía, que da mucho trabajo. Que nos dejen de ver como alguien que va en contra. Creo que la ganadería tiene un potencial para explotar y que los jóvenes tenemos la posibilidad de llevarlo a cabo. Ojalá que los jóvenes vean en la ganadería un futuro.(Noticias AgroPecuarias)

www.expoagro.com.ar en el primer párrafo y al final de la nota

También le puede interesar...