Milei y las retenciones: ‘la prueba de que las voy a bajar es que nos las coparticipé’

Spread the love

El Presidente aseguró que si hubiera compartido el tributo con las provincias ‘seria imposible eliminarlas’. Y prometió también quitar el impuesto al cheque. 

(NAP) El presidente argentino Javier Milei ratificó su intención de reducir las retenciones a las exportaciones agropecuarias, argumentando que su decisión de no coparticipar este impuesto demuestra su compromiso de eliminarlas.

Según el mandatario, las retenciones desaparecerán en la medida en que se alcance el equilibrio fiscal y se generen mayores recursos para sostener el gasto público sin aumentar otros tributos.

Cuerpo:
En declaraciones recientes, el presidente Javier Milei volvió a referirse al impacto de las retenciones sobre el sector agropecuario y renovó su compromiso de bajar este impuesto en cuanto las condiciones económicas lo permitan. “La mejor muestra de que quiero bajar las retenciones es que no las coparticipé (con las provincias). Si lo hubiera hecho, hoy sería imposible eliminarlas”, sostuvo el mandatario.

Milei explicó que el principal obstáculo histórico para reducir impuestos como las retenciones, el IVA y el impuesto a los débitos y créditos bancarios ha sido su coparticipación, que genera dependencia de las provincias de estos recursos. “El día que tenga recursos para mantener el equilibrio fiscal, van a bajar las retenciones. Y cuando tenga más recursos, iré por otros impuestos distorsivos, como el de los débitos y créditos bancarios”, agregó. Este es la tasa conocida como el Impuesto al Cheque, a los cuales se les aplica una tasa del 0,6%.

El presidente también destacó que su gestión ya ha implementado medidas en beneficio del campo. “Cuando fui al discurso de la Sociedad Rural Argentina (foto), le di a [su presidente, Nicolás] Pino un listado de medidas y al lunes siguiente estaban en el Boletín Oficial”, señaló.

Resaltó la importancia de haber eliminado la brecha cambiaria, que en su momento representaba un problema mayor que las retenciones para el sector.

Milei enfatizó que la eliminación de las retenciones se hará de manera gradual, acompañando el crecimiento económico y el aumento sostenido de los ingresos fiscales, para evitar desequilibrios en las cuentas públicas.

“La brecha desapareció, cumplimos con una parte, y ahora falta bajar las retenciones. Es un compromiso que tengo con el campo y lo voy a cumplir”, concluyó durante una entrevista por radio Mitre. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...