El verano 2025 traerá lluvias moderadas: sin rastro de La Niña

Spread the love

La BCBA confirma la ausencia de La Niña  y anticipa un régimen de lluvias cercano a lo normal, con variaciones regionales.

(NAP) La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, a través de su referente en agrometeorología Eduardo Sierra, difundió su informe de perspectivas climáticas para el verano 2025, en el cual se destacó que los modelos climáticos confirman la ausencia del fenómeno La Niña, responsable en años recientes de intensas sequías que complicaron las actividades rurales.

El análisis indica un patrón climático neutral, con lluvias esperadas en niveles normales para la temporada. Sin embargo, se advirtió sobre las posibles variaciones regionales: mientras que la región pampeana podría beneficiarse con lluvias suficientes para el desarrollo de cultivos como maíz y soja, áreas del NOA y NEA podrían experimentar déficits hídricos en momentos críticos.

En tanto, hay una advertencia por la persistente acción de vientos polares desde abril, como un factor que impactará en la producción y la planificación productiva.

“La regularidad y distribución de las precipitaciones serán decisivas este verano. Aunque estamos fuera de los extremos de La Niña, no debemos subestimar el impacto de la variabilidad climática, que podría afectar el rendimiento de los cultivos en ciertas áreas”, explicó Sierra.

El informe también resalta que se esperan temperaturas por encima de las medias históricas, especialmente en el norte del país, lo que podría generar estrés térmico en los cultivos y elevar la demanda hídrica.

Otoño

El otoño traerá una temprana disipación de La Niña, pero también una reactivación de la circulación polar, lo que podría intensificar la sequía y generar un régimen térmico con amplias oscilaciones, combinando calores tardíos y fríos tempranos, junto con riesgos de heladas localizadas.

“Como viene sosteniéndose en esta serie de informes, lo expuesto hace evidente que el manejo del sistema productivo debe hacerse con mucho realismo y prudencia, teniendo en cuenta el incremento de los riesgos agroclimáticos que viene observándose temporada a temporada”, recomendó Sierra al cierre del informe. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...