Se agrava la sequía en gran parte del país

Spread the love

Las condiciones de La Niña surgieron en diciembre al evidenciarse temperaturas superficiales del mar por debajo del promedio en la zona ecuatorial central del Pacífico.

(NAP) La situación hídrica es deficitaria y los pronósticos anuncian días muy calurosos y poca lluvia. Según el reciente informe del Centro de Predicción Climática/NCEP/NWS (CPC), las condiciones de La Niña surgieron en diciembre al evidenciarse temperaturas superficiales del mar por debajo del promedio en la zona ecuatorial central del Pacífico, esperando que persistan hasta el otoño, con una posterior transición a la neutralidad.

Más allá de esta potencial amenaza de fondo, actualmente un anticiclón posicionado sobre el Atlántico Sur generaría una circulación aumentada del norte y noreste sobre la mayor parte de la zona de cultivos extensivos, con el consecuente aumento en la evapotranspiración.

Así, la temperatura en los próximos días será alta, especialmente en el NEA y provincias pampeanas, donde la semana arrojaría un promedio varios grados superior al normal (mapa de la izquierda: fuente SMN).

En los próximos días se prevén lluvias de variada intensidad nuevamente en el NOA y Cuyo, además de algunas localmente intensas en la provincia de Buenos Aires y la cordillera patagónica sur.

Las precipitaciones de la semana resultarían inferiores a las normales en Santiago del Estero, Chaco y  Litoral (mapa de la derecha: fuente SMN).

Las áreas más afectadas serán las que presentan actualmente niveles bajos de humedad en el suelo y atravesarían una semana con una temperatura media por encima de la normal. En las provincias pampeanas predominarían los desecamientos, con mayor probabilidad de algunas recargas hídricas en determinadas zonas de la provincia de Buenos Aires(Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...