Amplio respaldo a la rebaja de las retenciones

Spread the love

Los ruralistas y el sector agroindustrial se apuraron a publicar comentarios de apoyo a la medida del Gobierno. 

(NAP) “¡Excelente medida la baja de retenciones! ¡Felicitaciones Milei y equipo económico desde el potrero!”, dijo el productor y ex secretario de Agricultura, Santiago del Solar, quizás el que se expresó de manera mas eufórica en las redes a pocos minutos de que el vocero presidencial Manuel Adorni, el ministro de Economía, Luis Caputo y el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, anunciaron una baja temporal de alícuotas a la soja, maíz, trigo y girasol y la quita del impuesto para las economías regionales.

A su turno, el presidente de Ciara-CEC Gustavo Idígoras, le puso algún reparo a la noticia, a la espera de la publicación de la medida en el Boletín Oficial. Pero también la ponderó a favor: “una baja de retenciones es un hecho sumamente positivo e importante y lo valoramos muchísimo el esfuerzo del Ministerio de Economía en este anuncio”, dijo.

“Claramente es una baja temporal, con lo cual tenemos que ver la letra chica de la baja de derechos y cómo se va a aplicar y qué tipo de compromisos o condiciones tiene dicho decreto”, sostuvo Idígoras. En ese orden apuntó que “entendemos que el decreto saldrá el día lunes, así que vamos a esperar a ver los contenidos al mismo para ver cómo va a reaccionar el mercado, pero naturalmente siempre damos la bienvenida a cualquier baja de retenciones”.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario, expresó por X que “celebra el anuncio de baja de retenciones realizado por el gobierno nacional. Esta medida va en la dirección correcta para fomentar la producción en nuestro país, con gran impacto federal (+)”.

Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el presidente José Martins, destacó “el alivio de la presión fiscal. Es una medida excelente, necesaria para que la agroindustria libere toda su capacidad productiva generando, ingresos de divisas, empleo y desarrollo para todos los argentinos. Asimismo, en esta dura coyuntura climática y con baja de precios es una gran estímulo para nuestro sector productivo, Esperemos que la situación de equilibrio fiscal permita que lo que hoy es temporario sea permanente”, remarcó el también presidente del Consejo Agroindustrial Argentino.

Ruralistas

Del lado de las gremiales de productores, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Carlos Castagnani, dijo: “Valoramos estas medidas que buscan aliviar la carga de los productores y potenciar la competitividad del campo argentino. Reducir retenciones a la soja y eliminarlas para las economías regionales es un paso importante hacia un sistema más justo y eficiente”, sumó el presidente de CRA.

El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, puso “en valor el anuncio (…) ante la crisis que afecta al sector. Destacamos, además, como lo hizo desde sus comienzos, que se ponga al campo como prioridad y se lo reconozca como uno de los sectores que motoriza la economía del país”.

“Sin dudas representará un alivio para los productores pero seguiremos trabajando y buscando la eliminación total y definitiva de ese impuesto distorsivo”, insistió Pino.

Coninagro: “Observamos una primera medida muy importante e inteligente de parte del gobierno, que descomprime una situación que venía extremadamente crítica para el productor. Es una gran señal, una gran palmada en el hombro hacia la producción agropecuaria y hacia los productores. Esto, es el inicio de un camino en el que no solo tendremos que continuar discutiendo la quita definitiva de las retenciones, sino también el resto de la presión tributaria de la Argentina. Más allá de todo, profundizaremos sobre estos temas con el Ministro Luis Caputo cuando nos reunamos en los próximos días”, dijo el presidente cooperativo Lucas Magnano.

Finalmente, la presidente de la Federación Agraria, Andrea Sarnari, sostuvo que “en el marco de una sequía intensa y una ola de calor impresionante que está afectando nuestros cultivos, donde los costos y los márgenes de rentabilidad son nulos o negativos, la verdad es que la quita de retenciones para economías regionales y la baja para otras producciones es, como venimos pidiendo, un alivio necesario que, por supuesto, vemos con buenos ojos”.

Y agregó que “sin dudas es fundamental que para las economías regionales se haya definido la eliminación total de las retenciones; y habrá que ver en el resto de los cultivos cómo lo articulan, si la medida es provisoria, por cuánto tiempo dura o cómo la ejecutarán. Lo conversaremos seguramente en los próximos días, para pedir más precisiones sobre cómo se prevé la continuación de esa baja de retenciones hasta llegar a una quita definitiva tal como se han comprometido desde el gobierno desde la campaña”, prosiguió Sarnari.

En esa misma dirección se pronunció Pablo Gianestet, secretario de  CARBAP y al respecto dijo que: “Desde CARBAP valoramos la actitud del Gobierno de bajar impuestos y toda baja de impuestos es bienvenida, pero claramente, no es lo que pedía el sector agropecuario, lo que necesitaba, porque necesitamos medidas que sean más de fondo y permanentes, esperamos que esta baja temporal ayude a algún productor”

“Necesitamos previsibilidad a largo plazo, esta medida por  90 días, insisto esto puede ayudar a algún productor, pero no soluciona los problemas de fondo, aprovechemos este tiempo para negociar con el Gobierno, para comenzar a transitar un camino de descenso de los derechos de exportación hasta que lleguen a “0”, que es lo que necesita el sector agropecuario”, cerró Gianestet. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...