Preocupación en el sector porcino por la desregulación a la importación de alimentos
Excepto el impuesto país que se sacó a fin de año, el resto sigue vigente. El año pasado se importaron 20.000 toneladas de carne de cerdo.
(NAP) Tras conocerse la publicación del Decreto 35/2025, que reduce las exigencias en materia de controles a la importación de alimentos de un listado de países llamados “preferidos”, despertó la preocupación de diferente sectores vinculados a la producción, entre ellos el porcino, por las consecuencias que pueden traer para la actividad.
Argentina, pese a ser un país productor de porcinos y de carne porcina, además de exportar también importa de Brasil, el mayor volumen y también de Dinamarca, aunque en menor escala.
En ese sentido, el consultor y analista de mercado Juan Ucelli, en declaraciones a Canal Rural : Elrural.com https://www.elrural.com/noticias-agropecuarias/ganaderia/preocupacion-en-el-sector-porcino-por-la-desregulacion-a-la-importacion-de-alimentos/, recordó que en 2024: “Tuvimos una avalancha de carne de cerdo, sobre todo por la diferencia en el tipo de cambio, como ocurrió en el uno a uno, pero en menor escala, pero ahora ala diferencia es grosera”.
“En Argentina el cerdo vale 1,70 dólares y en Brasil cuesta 1,20 dolares (el kilo vivo) y no es porque seamos malos productores o tengamos costos de producción más altos. Tenemos un tipo de cambio que es diferencial con Brasil.. En el momento que Brasil devalúa, después de (la llegada de Donald) Trump y, sigue devaluando, nosotros seguimos apreciando el peso argentino”, describió Ucelli.
En ese sentido, el referente de la producción porcina, agrego que “se produce un desbalance que el productor no puede manejar y empieza a complicar a la producción local, de a poco, aunque enero es un mes relativamente tranquilo, en diciembre hubo mucho consumo, pero podemos llegar a un febrero o marzo que puede ser terrorífico”.
En declaraciones a Canal Rural, Ucelli, al ser consultado respecto a los volúmenes de carne porcina ingresada al país, agregó que “el año pasado estuvimos cerca de las 20.000 toneladas, un número que se podía pensar, pero la diferencia es que de las 20.000 t, 16.000 t, entraron en los últimos cuatro meses y creemos que el número de enero va a ser parecido al de diciembre, con una base que puede ser de 4.000t a 4.500 t, que ingresan a un mercado que está saturado de carnes”.
Con respecto a la competitividad de la producción argentina, Ucelli se encargó de aclarar que “en la Argentina, no ha bajado ni un solo impuesto, salvo el impuesto PAIS que lo habían puesto y lo volvieron a sacar, el resto de los impuestos, que se había prometido en campaña sacarlos, nunca se hizo, además de la gran cantidad de impuestos distorsivos, como el viej impuesto al cheque, lo mismo que los impuestos a las naftas, entre otros. Pasó la motosierra, pero se siguen cobrando impuestos”, cerro Ucelli (Noticias AgroPecuarias)