Las exportaciones de carne vacuna se retrajeron en noviembre
El precio promedio de las exportaciones de carne bovina de noviembre de 2024 fue de u$s 4.554 y resulta 2% inferior al registrado en el mes anterior.
(NAP)Las exportaciones de carne vacuna correspondiente a noviembre de 2024 mostraron una disminución del 4,9% con respecto al mes anterior, y los volúmenes embarcados variaron en el mismo sentido (-3%).
El precio promedio de exportación correspondiente al mes de noviembre de 2024 es levemente inferior (-2%) al observado en octubre del corriente año, consignó un trabajo del IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina).
Los embarques de cortes enfriados, congelados (excluye huesos), y carne procesada correspondientes al mes de noviembre de 2024 totalizaron cerca de 54,5 mil1 toneladas peso producto de carne bovina, por un valor de aproximadamente 248,5 millones de dólares.
El precio FOB promedio por tonelada del mes de noviembre fue de aproximadamente u$s 9.108 para los cortes enfriados sin hueso y u$s 3.808 para los cortes congelados sin hueso.
En noviembre 2024, las ventas al exterior de carne vacuna registraron una caída del 3% respecto a las de octubre último, pero resultaron superiores (7%) a las de noviembre 2023, considerando los volúmenes embarcados en toneladas peso producto (no se incluyen huesos bovinos, menudencias y vísceras).
Esas ventas externas correspondientes al 11° mes del año 2024 alcanzaron un valor de aproximadamente 248,5 millones de dólares, resultando un 4,9% inferior al del mes anterior y 16% superior a los 214,3 millones de dólares obtenidos noviembre de 2023 (excluyendo los huesos resultantes de la despostada).
El precio promedio de las exportaciones de carne bovina de noviembre de 2024 fue de u$s 4.554 y resulta 2% inferior al registrado en el mes anterior (no se incluye en el promedio el precio de los huesos con carne).
El precio promedio de exportación correspondiente al período en estudio es superior en 8,3%, al observado a lo largo del undécimo mes del año 2023. El precio FOB promedio por tonelada del mes de octubre fue de aproximadamente u$s 9.108 para los cortes enfriados sin hueso y u$s 3.808 para los cortes congelados sin hueso.
Cortes enfriados
Con respecto al mes de octubre de 2024, el precio de los cortes enfriados sin hueso mostró una variación negativa del 3% y los precios de los cortes congelados sin hueso registraron una variación también negativa, del 1%.
Estos precios fueron un 11,5% superior a los registrados durante el undécimo mes del año 2023 para los cortes enfriados; y también resultaron superiores (+7,%) a los de noviembre 2023, en el caso de los cortes congelados.
La República Popular China es el principal destino, en volumen, para la carne vacuna argentina durante el mes de noviembre del año 2024 con aproximadamente 52 mil toneladas (incluye huesos), seguido por Chile con 2,3 mil toneladas, y luego por Alemania con aproximadamente 2 mil toneladas.
En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado durante noviembre también ha sido China, que representa un 57,8% del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada en el periodo, seguido por Alemania (8%) y por Países Bajos (6,7%).
Si se comparan los embarques de los primeros once meses de 2024 con el período equivalente del año 2023 estos mostraron un comportamiento variado con relación a los niveles de actividad que se habían registrado un año atrás: Estados Unidos, Italia, España, Chile y México exhibieron un crecimiento de magnitud significativa, mientras que Brasil e Israel registran un aumento moderado.
Los envíos con destino a China registraron variaciones positivas. Países Bajos exhibe una caída en los volúmenes de carne argentina demandados.
La dependencia del mercado chino para las exportaciones de carne bovina de Argentina sigue siendo determinante, y en los primeros once meses de 2024 se exportaron 518 mil toneladas, que representaron
Si se comparan los embarques de los primeros once meses de 2024 con el período equivalente del año 2023 estos mostraron un comportamiento variado con relación a los niveles de actividad que se habían registrado un año atrás: Estados Unidos, Italia, España, Chile y México exhibieron un crecimiento de magnitud significativa, mientras que Brasil e Israel registran un aumento moderado.
Los envíos con destino a China registraron variaciones positivas. Países Bajos exhibe una caída en los volúmenes de carne argentina demandados.
Las exportaciones de carne vacuna argentina crecieron en algo más de 87 mil toneladas al comparar los primeros once meses de los últimos dos años. Dicho incremento está explicado en gran parte por embarques adicionales con destino a China (+39 mil toneladas). Asimismo se agregan cerca de 9,3 mil toneladas despachadas a Estados Unidos, 7,9 mil a México y 5,4 mil a Israel. En menor medida, Chile e Italia también incrementaron la demanda de carne argentina, que demandaron colectivamente cerca de 7 mil toneladas adicionales. Alemania y Países Bajos registran un leve comportamiento contractivo de los volúmenes demandados, al comparar los primeros once meses de los últimos dos años.
Si analizamos el tipo de mercadería embarcada en el mes de noviembre de 2024 se observa, con relación al mes anterior, un comportamiento contractivo de los volúmenes exportados de carne enfriada deshuesada (-4,5%). En este período también se registra una caída del 4,3% de los volúmenes exportados de carne congelada deshuesada. Asimismo se registra una leve disminución de los volúmenes exportados de carne congelada con hueso (-1,5%).
De los aproximadamente 261,7 millones de dólares ingresados por exportaciones de carne vacuna (incluyendo huesos con carne) en noviembre de 2024, algo más del 31% se originó en los cortes enfriados sin hueso, la posición arancelaria que incluye a los productos de mayor valor unitario, entre ellos los cortes Hilton.
Los cortes congelados sin hueso aportaron el 58% de las divisas ingresadas durante el último mes de noviembre y la carne congelada con hueso y los huesos congelados, que se vuelcan al mercado chino, tuvieron una participación cercana al 10,4%.(Noticias AgroPecuarias)