Facilitan el registro de nuevas semillas: menos trabas, más innovación
Se eliminaron requisitos burocráticos para la inscripción de variedades vegetales, agilizando la llegada de nuevos cultivares al mercado.
(NAP) La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca eliminó requisitos burocráticos para la inscripción de variedades vegetales, agilizando la llegada de nuevos cultivares al mercado y potenciando la capacidad de respuesta de la industria semillera.
La Sagyp junto con el Instituto Nacional de Semillas y con aval de la Comisión Nacional de Semillas, publicó en el Boletín Oficial como Resolución 49 y deroga las Resoluciones Inase 108/1997, 307/1997, 118/1998 y 44/1994 de la ex-SAGYP.
El cambio más relevante es la eliminación de los Ensayos Comparativos de Rendimiento (ECR), obligatorios para cultivos como algodón, arroz, girasol, maíz, soja, sorgo, trigo pan, trigo fideo, cebada cervecera y alfalfa.
Estos ensayos, que demandaban entre 2 y 3 años, retrasaban la inscripción de nuevas variedades.
Con esta decisión, “el proceso de registro se agiliza, permitiendo a la industria semillera adaptarse más rápidamente a las demandas del mercado y fomentando la innovación en el sector”, informó la Sagyp. (Noticias AgroPecuarias)