Expertos pronostican un clima más favorable para la campaña agrícola 2025/26
Eduardo Sierra y especialistas del SMN anticipan meses con lluvias beneficiosas gracias al fenómeno de El Niño. Pero se advirtió que en el corto plazo complicarían la cosecha.
(NAP) En la jornada Punto Clima en el Anfiteatro SPS de Expoagro 2025, el especialista en clima de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Eduardo Sierra, y los climatólogos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Gabriela Márcora y Martín Rugna, compartieron sus perspectivas y herramientas de previsión agrometeorológica.
Sierra centró su análisis en la campaña 2024/25, marcada por el fenómeno de La Niña y una sequía intensa en diciembre y enero. Sin embargo, destacó el cambio de escenario con las lluvias de febrero y marzo, que podrían incluso complicar la cosecha.
Mirando hacia el futuro, Sierra anticipó un panorama más alentador para la campaña 2025/26, con la posible llegada del fenómeno de El Niño. Este evento climático, caracterizado por el calentamiento del Pacífico ecuatorial, podría traer lluvias beneficiosas y un balance positivo para la producción agrícola, similar a la temporada 2023/24.
Recomendaciones
A pesar del pronóstico favorable, los expertos advirtieron sobre los desafíos que plantea el cambio climático, con fenómenos extremos como sequías e inundaciones cada vez más frecuentes. Sierra destacó la importancia de que los productores utilicen la tecnología disponible y realicen una buena planificación para hacer frente a la variabilidad climática.
En este sentido, Gabriela Márcora y Martín Rugna del SMN presentaron herramientas de previsión agrometeorológica para ayudar a los productores a tomar decisiones informadas. (Noticias AgroPecuarias)