Declaran emergencia y desastre agropecuario por 180 días para el Chaco
Se firmó un acta declarando la emergencia y desastre agropecuario en toda la provincia, luego de un extenso debate presidido por el gobernador de la provincia Leandro Zdero.
(NAP) La complicada situación que generaron las tres etapas de olas de calor y la ausencia de lluvias terminaron por malograr las cosechas de maíz, soja y parte de los lotes de algodón, con un severo castigo a las pasturas naturales que impactará en la producción ganadera en los próximos meses, motivó que la comisión provincial de emergencia agropecuaria firmara un acta mediante la cual declararon en estado de desastre a todo el territorio provincial por 180 días.
Se firmó un acta declarando la emergencia y desastre agropecuario en toda la provincia, luego de un extenso debate presidido por el gobernador de la provincia Leandro Zdero, el ministro de la Producción Oscar Pablo Dudik, su equipo técnico junto a representantes de todas las entidades del campo y de legisladores provinciales.
“Se ha declarado la emergencia y/o desastre por 180 prorrogable si la situación lo requiere”, dijo el ministro Dudik en diálogo con Agroperfiles.
Los datos provienen de un informe elaborado por la Sociedad Rural del Noreste Santiagueño y la consultora Incaica, basado en imágenes satelitales del programa Sentinel 2 y en registros meteorológicos del INTA Quimilí.
El estudio alertó que la provincia enfrenta un escenario extremadamente adverso. Los departamentos más afectados en Santiago del Estero son Moreno, Alberdi, Copo, Figueroa y Juan Felipe Ibarra.
Las zonas más castigadas se encuentran en el nordeste de Santiago del Estero y el noroeste de Chaco, donde los suelos presentan niveles críticos de estrés hídrico.
Además, el informe estableció una correlación entre la distribución de precipitaciones y la intensidad de la sequía. “La distribución de las lluvias de los meses de febrero tiene alta correlación con la distribución de los valores de NDDI, presentando en algunas zonas valores menores a 80 mm y en otras cercanos a 200 mm. Se observan en la provincia de Santiago del Estero dos polos marcados de baja pluviometría alrededor de las localidades de Quimilí y Monte Quemado”, describió el documento, consignó un informe publicado por el diario La Nación.
La falta de lluvias es el factor clave de esta crisis. El estudio reveló que la campaña 2024/2025 comenzó con precipitaciones favorables en noviembre, cuando se registraron 127 mm frente a un promedio de 91 mm. Sin embargo, a partir de diciembre la situación cambió de manera drástica.
La falta de lluvias es el factor clave de esta crisis. El estudio reveló que la campaña 2024/2025 comenzó con precipitaciones favorables en noviembre, cuando se registraron 127 mm frente a un promedio de 91 mm. Sin embargo, a partir de diciembre la situación cambió de manera drástica. “Los meses siguientes de diciembre, enero y febrero, junto con el período transcurrido de marzo, registraron precipitaciones por debajo del promedio, acumulando 186 mm entre enero y marzo, mientras que el promedio para el mismo período es de 433 mm”, señaló el trabajo(Noticias AgroPecuarias)