CRA defiende la barrera sanitaria y alerta sobre riesgos para la Patagonia

Spread the love

La entidad ruralista expresó su preocupación por la reciente decisión del Gobierno de habilitar el ingreso de carne con hueso a la Patagonia.

(NAP) El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Carlos Castagnani  reafirmó el compromiso de la entidad con la producción ovina y la sanidad animal en la región, al alertar sobre los riesgos del ingreso de carne con hueso a la Patagonia y pidió trabajar en una legislación que garantice el resguardo sanitario y el desarrollo del sector.

Días atrás, el Gobierno nacional habilitó la entrada de carne con hueso a la Patagonia, una medida que generó fuerte malestar en la región. Tras el anuncio de un plazo de 90 días para evaluar su implementación, Castagnani instó a que los gobiernos provinciales y los productores sean parte de la mesa de trabajo que definirá el futuro del resguardo sanitario y el equilibrio económico del sector.

“Tenemos un status sanitario virtuoso que costó años de esfuerzo consolidar y que es clave para la producción y exportación de carne ovina”, remarcó el titular de CRA, subrayando la importancia de la barrera sanitaria que distingue a la Patagonia como una zona libre de aftosa sin vacunación. Castagnani planteó la posición de CRA al participar de la Expo de Puerto San Julián, en Santa Cruz,

Además, advirtió sobre otros desafíos que enfrenta la región, como la proliferación de guanacos y depredadores, los altos costos de producción y la presión tributaria. “Nos estamos quedando sin productores. Son ellos quienes sostienen la actividad ovina, la misma que pobló esta región”, enfatizó.

Respecto a la carga impositiva, cuestionó el sobrecosto laboral por zona desfavorable, que encarece los sueldos en un 20%, y criticó la demora en la devolución del IVA. “El productor paga el 21%, pero solo recibe el 7%, y el recupero del resto puede demorar más de seis meses”, ejemplificó.

Castagnani también defendió el rol del INTA y del Banco Nación como instituciones fundamentales para el desarrollo productivo. “Seremos férreos defensores del INTA. En la Patagonia, su tarea es irremplazable”, sostuvo, y agregó que CRA seguirá de cerca las políticas del Banco Nación para garantizar su apoyo a los productores.

Entre otros temas, el líder de CRA, si bien reconoció avances en materia de inflación, eliminación de retenciones a las economías regionales y apertura de mercados, subrayó que aún queda mucho por hacer. “Ahora comienza una etapa aún más difícil: devolverles a los productores la posibilidad de trabajar dignamente y vivir con sus familias en el campo. El desafío es inmenso, pero el campo, como siempre, está dispuesto a apoyar ese objetivo”, concluyó. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...