Crece el alerta sanitaria en Europa por la aftosa: Eslovaquia sumó casos

Spread the love

El brote en ese país ya afectó a casi 2.800 cabezas de ganado y genera preocupación en la Unión Europea. Hungría, Polonia y Austria refuerzan medidas para evitar la propagación.

(NAP) El Gobierno de Eslovaquia decretó este martes el estado de emergencia sanitaria en todo el país tras la detección de dos nuevos focos de fiebre aftosa, lo que eleva la preocupación en la región.

Después de los primeros casos registrados en el sur, la enfermedad llegó a una ganadería de Galanta, en el oeste, y otra de Dunajska Streda, informó la Administración Estatal Veterinaria y Alimentaria (SVPS).

Hasta el momento, las autoridades han sacrificado 1.400 animales y han suspendido la venta de productos vacunos para evitar la propagación del virus, especialmente hacia Polonia, uno de los mayores productores de carne vacuna de la Unión Europea (UE).

La epidemia ya afectó a casi 2.800 cabezas de ganado de una población total de 400.000, y el Ministerio de Agricultura estima pérdidas de al menos 10 millones de euros.

Los brotes en Eslovaquia se suman a los denunciados días atrás en Alemania -que hacía 37 años que no registraba casos- y Hungría -50 años sin casos-. Además, la semana pasada hubo episodios en China y Corea del Sur.

Refuerzo de medidas en la región

Hungría ha implementado una franja de seguridad de 10 kilómetros en la frontera con Eslovaquia, prohibiendo el pastoreo de ganado hasta el 7 de abril y sacrificando cerdos en la zona como medida preventiva.

El 7 de marzo, las autoridades húngaras informaron sobre un brote de fiebre aftosa cerca de su frontera con Austria y Eslovaquia, el primero en 50 años. En respuesta, reforzaron los controles sanitarios y ordenaron el sacrificio de animales en riesgo.

Polonia y Austria también han extremado sus protocolos de bioseguridad para evitar la entrada del virus, con controles más estrictos en los movimientos de ganado y productos cárnicos.

La situación genera preocupación en el sector agropecuario europeo, dado que la fiebre aftosa es altamente contagiosa y puede impactar gravemente en la producción ganadera y en los mercados internacionales. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...