Hasta febrero, Paraguay exportó 1,4 millones de toneladas de soja en grano, una caída significativa respecto a los 1,7 millones del mismo periodo del año anterior. Según la Lic. Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior, la disminución en los envíos se debe a las demoras en la salida de los convoyes, provocadas por la acumulación de sedimentos en el río Bermejo, sumado al enfoque en la cosecha.
Además, la caída de los precios internacionales afectó negativamente el ingreso de divisas, a pesar de los incrementos en los precios del aceite de soja. En general, el complejo soja generó US$ 686 millones hasta febrero, frente a los US$ 829 millones en el mismo mes de 2024.
Emil Mendoza, titular de la Asociación de Casas de Cambio, comentó a la 650 AM que normal mente, entre febrero y abril, se experimenta una baja del dólar gracias a las exportaciones de soja. Sin embargo, este año atípico, marcado por factores internos como la producción esperada y externos como los precios internacionales y la coyuntura comercial entre gran des mercados internacionales, ha llevado a una suba del dólar.
Esta situación también ha motivado a que los inversores que normalmente apuestan por rubros vinculados a la soja a refugiarse en otros activos más se guros, como, por ejemplo, el oro.
En este contexto, la variabilidad del dólar está afectando a la canasta básica generando el aumento en los precios de productos básicos para el consumidor.
La coyuntura resalta la importancia de los agronegocios, especialmente la soja, para la economía paraguaya, ya que no sólo dinamiza las exportaciones y el ingreso de divisas, sino que también influyen di rectamente en la estabilidad del dólar y en el equilibrio macroeconómico del país (Noticias AgroPecuarias)