Inundaciones en Buenos Aires: el agua golpea a 9 de Julio y Bolívar pero mejora los cultivos
El Gobierno provincial expresó preocupación por el estado de los caminos. Bahía Blanca sigue en proceso de recuperación, informó el ministro Rodríguez.

Camino rural en estación Corbett, partido de 9 de Julio (Foto: La Trocha Digital)
(NAP) Las intensas lluvias que castigaron a la provincia de Buenos Aires en las últimas semanas dejaron serios anegamientos en varias zonas rurales. Actualmente, los distritos más afectados son 9 de Julio y Bolívar, donde los caminos rurales están en mal estado y complican la actividad productiva.
“El problema fuerte hoy está en estos distritos. Hicimos un relevamiento y estamos en contacto con los municipios para coordinar asistencia con maquinaria y aportes económicos. Nuestro foco está en solucionar los daños en los caminos rurales, que son clave para la actividad agropecuaria”, explicó el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, en declaraciones a NAP.
Bahía Blanca, en recuperación
Por otro lado, Rodríguez recordó la crítica situación en Bahía Blanca, con la destrucción total del cordón hortícola tras las lluvias que dramáticamente anegaron a buena parte del casco urbano hace dos semanas. “El daño productivo fue del 100%, con afectaciones también en la infraestructura. Desde el primer momento estuvimos trabajando con los productores y realizamos un relevamiento predio por predio”, señaló.
Para acompañar la recuperación, el gobierno provincial está otorgando aportes no reembolsables en insumos y semillas, además de financiamiento especial para los productores. También se firmó un convenio con el municipio para la reparación de caminos rurales y la reconstrucción de alambrados dañados.
Un alivio para los cultivos
Más allá de las zonas afectadas, Rodríguez destacó que las lluvias tuvieron un impacto positivo en la producción agrícola de la provincia, que venía de un período de sequía. “En los grandes números, la condición mejoró porque muchas zonas necesitaban agua. Más allá de las afectaciones puntuales, estamos viendo una campaña con buenos números”, afirmó.
Si bien la emergencia persiste en algunos distritos, Rodríguez enfatizó que el gobierno provincial sigue monitoreando la situación y brindando apoyo a los productores para facilitar la recuperación y evitar mayores pérdidas. (Noticias AgroPecuarias)