Aprovechamiento de las hojas de mandioca para consumo humano y animal
Lo estudian el gobierno correntino y la U del Noroeste, basados en su alto valor nutritivo. Se proyecta que podrían integrar la dieta de los comedores escolares. Hasta ahora lo que comemos es la raíz.
CORRIENTES (NAP). A través de una carta acuerdo firmada entre el Ministerio de Producción de Corrientes y la Cátedra de Cultivos III de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste el año pasado, se encaró un trabajo de investigación sobre la eficiencia del uso de las hojas de mandioca ensiladas para la alimentación animal, pensado para los pequeños productores ganaderos de la provincia.
Si bien la mandioca se cultiva principalmente por sus raíces tuberosas amiláceas para consumo humano, la planta puede utilizarse íntegramente. La parte aérea de la mandioca (ramas y hojas) posee alto valor nutritivo, siendo muy bien aceptada por los animales y representando un 50% del peso total de la planta.
Para el desarrollo de la investigación se utilizaron las instalaciones del Laboratorio de Análisis del Centro Tecnológico de Producción, dependiente de la Dirección de Producción Vegetal del Ministerio, que cuenta con los elementos necesarios para las tareas.
También se trabajó en el uso de las hojas secas y molidas para la alimentación humana y la posibilidad de producir un alimento innovador en el mercado y aplicable en los merenderos infantiles de escuelas.
En términos generales, se evaluó el potencial productivo de diversos cultivares de mandioca en la provincia de Corrientes tanto para la producción de biomasa aérea como de raíces. Asimismo se efectuaron trabajos para demostrar los beneficios de la producción de mandioca en sistemas consociados a fin de potenciar el uso eficiente de la tierra.
Consumo humano
El Ministerio de Producción de Corrientes recordó que en el Noreste Argentino (NEA) se cultivan 20.000 hectáreas de mandioca y lo hacen pequeños productores exclusivamente para la cosecha de raíces amiláceas. Sin embargo, las hojas de esta planta que son ricas en proteínas y minerales no se utilizan.
“Con métodos de procesamiento simples, las láminas foliares se podrían aprovechar como complemento alimentario para los niños en merenderos de escuelas públicas de gran parte de Argentina. Se evaluaron químicamente muestras foliares secas y molidas de 23 genotipos cultivados en Corrientes”, sostuvo este Ministerio.
En la investigación se demostró que una porción diaria de 33 gramos de hojas secas aportan hasta 23% de la ingesta diaria recomendada de proteínas y 100% de la de calcio, magnesio y hierro requerido por la población de escolares, junto a otros minerales.
Tanto las raíces como las hojas de la mandioca (Manihot esculenta Crantz) son adecuadas para el consumo humano; las primeras son fuente de hidratos de carbono y las segundas de proteínas, minerales y vitaminas.
El plan
“En Argentina, las hojas de mandioca son desperdiciadas pero podrían ser un derivado de alto valor agregado incorporado en mezclas alimenticias para personas con mayor requerimiento nutricional. Por esta razón resulta pertinente conocer las propiedades nutricionales de estas hojas secas, estudiando genotipos difundidos regionalmente como un complemento de la producción de raíces”, indicó el comunicado de Producción que agregó que “la mandioca es sumamente rústica, requiere muy bajos insumos y se la considera amigable con el ambiente”.
El objetivo fue evaluar el potencial aporte de la harina de hojas de 23 genotipos de mandioca cultivados en Corrientes a la ingesta de proteínas y minerales recomendada para una población de entre 3 y 13 años en los merenderos de las escuelas públicas de gran parte de Argentina.
Consumo bovino y otros
El objetivo del trabajo fue conocer el potencial forrajero y evaluar el valor nutricional de la biomasa aérea de diferentes cultivares de mandioca.
Asimismo arroja datos del potencial del follaje de mandioca y su aporte nutricional para la alimentación animal, tanto para rumiantes como para monogástricos, y pretende de esta forma generar información concisa y útil para que los pequeños productores mandioqueros hagan uso de un recurso de alto valor dietario fácilmente disponible, que tradicionalmente se desperdicia en el campo.