FAO proyectó aumento de 2% en producción de leche

Spread the love

Se esperan 805 mill/tn. El continente asiático es el que más tracciona la producción y la demanda. Se proyectan precios bajos para el resto del año.

ROMA (NAP). La producción mundial de leche crecerá este año 2% -tasa similar a la del año anterior- llegando a 805 millones de toneladas, una previsión favorable para la mayoría de los países exportadores, de acuerdo a la proyección realizada la semana pasada por la Organización de las Naciones Unidas para Agricultura y Alimentación.

La FAO estimó también que el comercio de productos lácteos debería aumentar un 2,7%, alcanzando un volumen de 74 millones de toneladas de leche equivalente. Asia será el responsable tanto del aumento de producción como de ser la principal fuente del aumento en la demanda internacional, a pesar de que se espere que el crecimiento sea más lento que el de los últimos años.

Desglosando ese continente, se esperan mayores compras para China, Arabia Saudita, Malasia, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam, Filipinas, Tailandia y Omán. Otros lugares de Asia, como Singapur, Japón y Corea seguirán siendo mercados importantes, pero el nivel de sus importaciones no cambiaría mucho y, en algunos casos, pueden caer.

Los menores precios internacionales estimularían las importaciones del continente africano; los principales importadores que pueden crecer serían Argelia, Egipto y Nigeria. Mientras que las importaciones de Rusia caerían por segundo año consecutivo.

Por el lado de los principales exportadores, Nueva Zelanda y la Unión Europea registrarían un aumento en sus ventas, mientras que Estados Unidos podrá mantener los niveles similares a los del año anterior.

Precios

Los precios de los lácteos comenzaron 2015 en niveles bajos y, a pesar de cierta recuperación en febrero y marzo, cayeron nuevamente en abril.

El comienzo favorable de la zafra abril-marzo en la Unión Europea, combinada con la abolición de las cuotas de producción, aumentó las expectativas de abundancia en la oferta de exportación. Al mismo tiempo, la incertidumbre relacionada a los niveles de importación de China durante 2015 y las continuas prohibiciones comerciales impuestas por Rusia moderan la demanda y los precio.

La noticia fue levantada por varias agencias de noticias europeas que no se dedicaron a las protyecciones que hizo la FAO para Latinoamérica. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...