En tractores y cosechadoras, Brasil ganó por goleada

Spread the love

En 2017, el déficit comercial de Argentina con su vecino alcanzó los u$s 8.600 millones, cerca de 90% más que en 2016. La maquinaria agrícola contribuyó a esa cifra histórica. Son datos del Indec.

CÓRDOBA (NAP, por Alejandro Rollán*). De acuerdo con números del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina, el déficit comercial del país con Brasil fue de u$s 8.672 millones de dólares, producto de importaciones por u$s 17.988 millones y exportaciones por u$s 9.316 millones.

Del informe oficial sobre el desempeño de la balanza comercial argentina durante el año pasado, uno de los datos que se destaca es que Brasil es el principal origen de las importaciones argentinas.

En materia de maquinaria agrícola, el ingreso de equipos brasileños ayudó a teñir más de rojo la balanza comercial. Durante el año pasado, sobre un total de 810 cosechadoras que importó el mercado nacional –el producto de mayor valor-, alrededor de 700 fueron brasileñas, muy por encima de las 100 que habían entrado en 2016.

Los mayores rubros

Sólo en diciembre, el Indec destacó que el ingreso de máquinas, aparatos y artefactos mecánicos y sus componentes, totalizaron u$s 153 millones, destacándose en este rubro las adquisiciones de excavadoras y cosechadoras.

En el rubro automóviles, tractores y demás vehículos terrestres, sus partes y accesorios, la importación durante el último mes del año pasado fue de u$s 778 millones.

Respecto a los 12 meses de 2016, los rubros de importación que más crecieron con Brasil fueron bienes de capital (40,1%), vehículos automotor de pasajeros (43,3%) y combustibles y lubricantes (62%).

El mayor requerimiento de cosechadoras por parte del mercado nacional tuvo en el país vecino una correlación en el aumento de sus exportaciones totales. Entre enero y diciembre de 2017, los embarques brasileños a todos los destinos alcanzaron un total de 1.011 unidades, casi tres veces más que las 431 unidades destinadas al comercio exterior en 2016.

Perspectiva

El déficit comercial argentino con su principal socio en el Mercosur representa alrededor de 1,3% del PBI nacional y es superior al déficit comercial total informado por el Indec de u$s 8.471 millones.

El rojo con Brasil fue el año pasado 86% superior al registrado en el 2016, cuando llegó a u$s 4.332 millones.

Para la consultora Ecolatina, este dato resulta desalentador, dado que la actividad brasileña continúa en alza y sus saldos exportables podrían seguir creciendo. (Noticias AgroPecuarias)

*Periodista. Publicado en Maquinac.com

También le puede interesar...