Mendoza, una base de cría en potencia para Cuyo

Spread the love

Una de las herramientas que la provncia tiene para mejorar la dieta es el empleo de subproductos de la industria alimenticia, como el orujo de la uva,  chala del ajo o del maíz enlatado.

MENDOZA (NAP, Por Eduardo Bustos). Mendoza es una de las provincias que en los últimos años adoptó la ganadería como un nuevo nicho de producción para complementar sus dos tradicionales actividades, la fruticultura y la vitivinicultura, pero las características climáticas no son las más óptimas para dedicarse a la cría bovina porque el suelo no acompaña y menos aun las precipitaciones, que se ubican en el Departamento San Carlos en un promedio de  300 mm al año.

Esta actividad tiene dos sistemas productivos claramente definidos porque la producción es más extensiva en el sur y el este de la Provincia, con una carga animal que equivale a una vaca cada 10 has, con suelos muy rocosos en algunos casos. Los ganaderos aprovechan el verano para enviar a la ganadería a la cordillera, práctica conocida como veranada con muy baja oferta forrajera, con problemas de alimentación, en las que hay que realizar prácticas como el rolado de campos y suplementación estratégica, sistemas de riego y el asociativismo para llegar al destete precoz, situación que los afecta fuerte.

Respecto de cómo mejorar los porcentajes de destete, el ex presidente de Carbap, Dardo Chiesa, enfatizó que “lo primero que hay que hacer es darle de comer bien a la vaca y para eso hay que invertir y el productor no va a invertir si no sabe cuando vaya a vender si las cosas están como se debe. Si el negocio tiene previsibilidad los melones se acomodan solos. Después habrá que hacer una fuerte presencia en los campos para que el productor haga las cosas bien”.

“No siempre que hubo buenos porcentajes de rentabilidad, hubo elevados porcentajes de destete, creo que el productor es muy hábil y los vamos a mejorar. De todos modos convengamos que el tema del porcentaje de preñes no eta resuelto, Brasil tiene menor porcentaje de destete que Argentina, Uruguay se encuentra en una posición similar a la nuestra, aunque un poquito más abajo  y Australia mantiene el mismo porcentaje de preñez que nuestro país”, sintetizo Chiesa    

También en Mendoza hay regiones como el Valle de Uco, donde hay fincas y productores que en lugar de hacer vid, se dedican  a la a producción de maíz y alfalfa bajo riego que luego se ensilan: “Rindes interesantes, la cosa anda muy bien y pasa a ser una ganadería de engorde, pero lo que se debería lograr es que las dos ganaderías confluyeran mucho más como para lograr una eco zona”, puntualizó Dardo Chiesa, consejero del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna  (IPCVA),luego de una presentación que hizo en el seminario “Ganadería y compromiso, diagnóstico y propuesta”, ofrecido en La Consulta, Departamento de San Carlos, organizado por el ente público – privado .

Mendoza se constituyó en una fábrica de terneros en potencia y también en algunas explotaciones se lleva adelante el sistema de recría y engorde, aunque en porcentajes mínimos.

“En esta provincia es mucho más lo que se  produce como ternero que lo que se inverna y luego tiene que importar carne de Córdoba o La Pampa para cubrir su demanda interna porque no se autabastece y, tiene que importar, según los lugareños entran alrededor de 100.000 novillos por año para el consumo interno de la provincia. Es una ecuación en la que hay que poner mucha materia gris e invertir en mucha tecnología como para poder enfrentar esta realidad”, puntualizó Chiesa.

Una de las herramientas que Mendoza tiene para mejorar  la dieta de los vacunos es el empleo de subproductos de la industria, como el orujo de la uva,  la chala del ajo o del maíz enlatado, o los restos de tomates industrializados, considerados recursos forrajeros valiosos, que en el mundo no se tira: “Veo que falta una integración de todo esto, pero es necesario ordenar un mecanismo de cambio de la mano de un procesos económico virtuoso y no de cumplir objetivos”, añadió Chiesa.

Mendoza tiene mucho parea creer y como región semi árida y árida va ser el reservorio del biotipo británico, Angus y Hereford.

PERSPETIVAS

La ganadería en el orden nacional e internacional tiene muy buenas expectativas. En la Argentin se consumen 64 Kg/k/año, es una buena dieta y: “Venimos recuperando s pesar que el pollo está barato que se consumen 44 kg, pero sin embargo la gente prefiere más la carne de origen vacuno, más que la de pollo, también se nota un aumento en el consumo de la carne de cerdo,  y por otra parte se come mucha carne y a pesar que la carne de pollo sigue siendo barata, la gente prefiere la carne vacuna. También se nota un aumento en el consumo de carne de cerdo que debe estar en los 15 kg, pero la gente  prefiere más  la carne vacuna.

“Esta tendencia se va a mantener, los precios internos no están acompañando porque el consumo cayo y la carne no es la excepción. Es necesario recomponer el poder salarial y la capacidad de compra”, reflexionó Chiesa (Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...