Paraguay quiere cerrar el acuerdo UE Mercosur entre febrero y marzo
El canciller de Paraguay, país que ostenta la presidencia del bloque comercial del cono sur, asegura que hay que llegar a un acuerdo en las próximas dos semanas
BUENOS AIRES (NAP) El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, consideró una “prioridad” alcanzar entre finales de febrero y principios de marzo, en las reuniones de trabajo en Asunción, un “acuerdo político” que cierre las negociaciones sobre libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, tras 19 años de conversaciones.
Loizaga indicó a los medios que la próxima ronda de negociaciones entre los dos bloques se realizará en la capital paraguaya en la otra semana y asistirá la jefa negociadora de la UE para Mercosur, Sandra Gallina, y de los países integrantes del ente sudamericano (Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay).
“Tenemos la esperanza de que en estas próximas dos semanas, la última de febrero y la primera de marzo, mientras están presentes los comisarios con los cancilleres aquí en Paraguay, vamos a tener que llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes”, señaló el canciller, indicó el portal Ultima Hora al publicar un despacho de la agencia EFE.
Prioridad. “Creo que es una prioridad, tanto para la Unión Europea como para el Mercosur, poderlo alcanzar para finales de febrero y primera semana de marzo, y anunciar un acuerdo político y haber llegado a concluir unas negociaciones después de 19 años”, adujo Loizaga.
Agregó que el cierre del acuerdo tiene que darse “en un 100%” y subrayó que algunos puntos pueden quedar para seguir avanzando en el futuro.
Asimismo, indicó que actualmente se dan las condiciones para el cierre del acuerdo, que se retomó hace un año y medio y se viene puliendo en diferentes rondas de negociaciones tanto en Suramérica como en Bruselas para conseguir que el acuerdo de libre comercio entre ambas regiones sea satisfactorio.
El canciller explicó que tras la última reunión en Bruselas, a finales de enero, todavía quedan puntos pendientes como los automotores, que dijo son sectores “sensibles para ambas parte”.
El viernes pasado, el portavoz comunitario de Comercio confirmó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE) que, pese a que “se ha hecho bastante progreso”, aún hay “trabajo por hacer para llegar a un resultado positivo”.
Esos puntos de discrepancia entre los dos bloques regionales son los que tienen que pulir en Asunción la próxima semana para ir cerrando los diferentes asuntos pendientes que existen, como partes de la oferta agrícola, que tienen que ser todavía segmentadas, dijo Loizaga.
La UE y el Mercosur negocian desde 1999 un amplio acuerdo de asociación que incluye este tratado comercial, pero las conversaciones estuvieron bloqueadas completamente entre 2004 y 2010 y solo se retomaron en el 2016(Noticias AgroPecuarias).