Los trabajadores levantaron la toma de Vassalli y reiniciaron la producción
Este martes se firmó con la UOM y el Gobierno de Santa Fe un acuerdo de pago de los sueldos adeudados. La fábrica argentina de cosechadoras estuvo tomada más de un mes.
SANTA FE (NAP). La fábrica de cosechadoras Vassalli volvió a producir este lunes, luego de 35 días de toma de la planta, tras la promesa de que este martes se firmará un convenio en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe para el pago de los sueldos adeudados a sus trabajadores.
El gerente de la planta radicada en la ciudad santafesina de Firmat, Luís Calliari, dijo a la prensa que se pudo “llegar a este acuerdo para volver al trabajo y generar los recursos propios, que es lo que necesitamos para salir adelante”.
Al anunciar en la planta la reapertura de la fábrica de cosechadoras, que se encontraba tomada desde hace 35 días por medidas gremiales, Calliari manifestó su deseo de “normalizar el funcionamiento de la fábrica con los salarios al día”.
La toma de Vassalli se generó a partir del reclamo de sus trabajadores para que los directivos abonen los cinco meses adeudados.
El conflicto se originó en 2016 cuando Venezuela, principal cliente de Vassalli, se negó a pagar 245 cosechadoras ya fabricadas por encargo, y solo accedió a comprar 50, lo que generó pérdidas de hasta 187 millones de pesos.
En ese marco, este martes se firmará un convenio entre la empresa, los empleados y el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, en su sede rosarina, un acuerdo que incluye el pago de 1.500 pesos por día al final de cada jornada a cada trabajador durante 60 días, más la entrega de 10 mil pesos a cada empleado, que se efectivizaron el viernes pasado.
Además está prevista la venta de tres cosechadoras, de las que un porcentaje de lo obtenido se utilizará para las remuneraciones adeudadas de los trabajadores.
Por su parte, el abogado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Rosario, Pablo Cerra, precisó a Télam que “negociamos en la UOM nacional durante quince días, y se pudo conseguir esta propuesta que no satisface todo lo pretendido por los trabajadores, pero es superadora de otras ofertas de la patronal”.
En ese sentido, pidió “ser cautos hasta que esté firmado y ver después que se cumpla”.
Para Cerra, con el nuevo esquema, la empresa podrá ordenar la deuda con los trabajadores “en aproximadamente 80 días”.