Este lunes comienza a sesionar en nuestro país el Consejo Oleícola internacional
Se abordarán diferentes temáticas vinculadas con la cadena de valor con la presencia de expertos nacionales e internacionales: situación y perspectivas del sector del aceite de oliva y la aceituna de mesa en el mundo
BUENOS AIRES (NAP) En el marco de la presidencia que tiene Argentina del COI (Consejo Oleico Internacional), durante el 2018, los ministerios de Agroindustria y de Relaciones Exteriores y Culto, serán los anfitriones durante el desarrollo de la 107° reunión del Consejo que se llevará adelante del 18 al 21 de junio en el Palacio San Martín, CABA. Además, el viernes 22 tendrá lugar el “Seminario Internacional del Sector Olivícola en el Continente Americano”.
Los miembros representantes de 14 países estarán participando de la Sesión la cual trabaja por el desarrollo integrado y sostenible de la olivicultura mundial y vela por el progreso tangible, pero sobre todo para las personas cuyo medio de vida son los productos de este cultivo.
Argentina ejercerá este año el mayor puesto del COI. Funcionarios y equipos técnicos de ambos Ministerios nacionales estarán encabezando las diferentes actividades de cada jornada, en la presidencia Eduardo Tempone del ministerio Relaciones Exteriores y Culto, e Ignacio Garciarena, director de Agricultura por el Ministerio de Agroindustria junto con la coordinadora de la Direccion Nacional de Alimentos y Bebidas, Sofia Tagarelli, encabezan la delegación argentina.
Por otro lado, y aprovechando la visita internacional de referentes de la actividad, el 22 de junio el organismo a cargo de Luis Miguel Etchevehere organizó por medio de las direcciones de Alimentos y Bebidas y de Agricultura con el apoyo de Cancillería y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, el “Seminario Internacional del Sector Olivícola en el Continente Americano”.
Se abordarán diferentes temáticas vinculadas con la cadena de valor con la presencia de expertos nacionales e internacionales: situación y perspectivas del sector del aceite de oliva y la aceituna de mesa en el mundo y en el continente americano; aceite de oliva y salud; marketing y tendencias de comercialización de productos olivícolas; análisis sensorial del aceite de oliva virgen y red de laboratorios.
Se suman al seminario internacional, dos rondas de negocios con importadores de los grandes destinos de venta de nuestros productos que se desarrollarán en la Ciudad de Buenos Aires y La Rioja.
Como cierre de las actividades, el 23 y 24 de este mes el gobierno de La Rioja invitó a la comitiva internacional del COI, a una visita técnica que preparó en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones. El objetivo es mostrar la excelencia de la producción y la calidad de los productos argentinos. Se espera un encuentro con el Gobernador, Sergio Casas, intendentes y ministros locales y representantes del sector privado.
Semana de la Olivícultura
En coincidencia con estas actividades, el Ministerio de Agroindustria desarrollará desde el 18 al 24 de junio la Semana de la Olivicultura con el objetivo de dar a conocer la actualidad de la producción, la industria y el comercio nacional, así como también para difundir las propiedades y características del aceite de oliva y de las aceitunas, con la finalidad de fortalecer el consumo interno.
Será acercando información a los distintos públicos mediante materiales a través de redes sociales y medios de comunicación, degustaciones a través de los paneles de cata reconocidos a nivel internacional, rondas de negocios y una gira técnica a la provincia de La Rioja para conocer las cualidades de las industrias y los aceites de oliva y aceituna de la región.
La olivicultura en Argentina
Nuestro país es el principal productor y exportador de aceite de oliva de América. En aceitunas de mesa: 5° exportador mundial y 7° productor mundial; en aceite de oliva: 6° exportador mundial y 10° productor mundial.
Actualmente hay 90.000 hectáreas en producción distribuidas en Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Río Negro, San Juan, y con nuevos proyectos de expansión en las provincias de Neuquén, Salta y San Luis.
En el mercado externo más de 110 empresas nacionales vendieron en 2017 productos olivícolas por más de USD 220 millones a más de 30 destinos (Noticias AgroPecuarias).