Aumenta la crisis de la industria frigorífica exportadora

Spread the love

Empresas reducirían personal por “una ecuación comercial inviable”. El Consorcio ABC advirtió de la situación poco después del anunció de la reapertura de las exportaciones de carne a EEUU.

BUENOS AIRES (NAP). La industria frigorífica argentina comenzó a suspender la faena de hacienda y prevé para los próximos días aplicar planes de reducción de personal por la crisis que viene atravesando el sector desde principios de año, que se  incremento en los últimos meses, según se desprende del análisis de los integrantes del Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC) realizado en la reunión de Comisión Directiva semanal de la entidad.

“La ecuación comercial de las plantas y el programa futuro de exportaciones, resultan inviables en virtud de los condicionantes que soporta el sector exportador de carnes hoy día”, dijeron desde el Consorcio ABC.

Los empresarios remarcaron que “es necesario generar una mejora de la competitividad del sector, logrando modificar el tipo de cambio efectivo mediante la eliminación de las retenciones a la exportación de carnes”. Además destacaron “el incremento desmedido de la evasión impositiva, sanitaria, previsional y ambiental, que afecta directamente a la industria organizada”.

La sumatoria de las cuestiones planteadas genera un panorama incierto a la tradicional actividad de la exportación de carnes argentinas, que contrasta con la buena noticia que significa la reapertura del mercado de carnes de los Estados Unidos de Norteamérica.

El martes, los ministros de Economía, de Agricultura y de Relaciones Exteriores anunciaron el regreso de la Argentina a la exportación de carne hacia los Estados Unidos y el resto de Norteamérica, que abre la posibilidad de que 20/25 mil toneladas de carne puedan ingresar a ese mercado sin pagar arancel (lo demás deberá tributar una tasa de 26,4%); mientras que a Canadá podrán enviarse entre 5 y 10 mil toneladas y México absorbería un volumen similar al estadounidense. 

La exportación de carnes bovinas frescas de Argentina se encontraba prohibida por los Estados Unidos desde hace 14 años con el argumento de la aftosa, una enfermedad de la cual Argentina ha sido reconocida internacionalmente como país libre desde el año 2007. La Organización Mundial de Comercio exigió a EEUU la reapertura, en un panel abierto por la Argentina. 

El secretario de Agricultura Gabriel Delgado explicó que el volumen “puede llegar a duplicarse si tenemos en cuenta las posibilidades que abre. Los equipos estadounidenses ya están trabajando con la gente del Senasa por las plantas que están habilitadas”. 

Panorama industrial

La baja sustancial y permanente del precio de los subproductos, fundamentalmente el cuero, en niveles que superan el 41% por ciento (de $ 17 en el mes de enero a $ 10 en la actualidad), conlleva a operar en niveles de pérdida directa a los frigoríficos exportadores, lo que no es sostenible.

Esta difícil situación se ve amenazada también por la baja considerable de los precios de los cortes cárnicos en el mercado internacional, aproximadamente en un 18% por ciento, que se agudiza en la cuota de carnes de alta calidad Hilton, que retrajo en el transcurso del año un 30 por ciento de su valor. A su vez no se debe olvidar la descompetencia que provoca un tipo de cambio real del sector de 7.85 pesos por dólar.

A fin de palear parcialmente la crisis que atraviesa el sector se está implementando a través de la Secretaría de Comercio Interior la participación de la industria frigorífica exportadora en el programa de asistencia de Repro (Programa de Recuperación Preventiva) para los trabajadores de la actividad. 

Este Programa permite a los frigoríficas en crisis acceder a la asistencia económica por parte del Estado para el pago de una parte de los salarios al personal que desarrolla sus actividades en la industria. (Noticias AgroPecuarias)

EB

También le puede interesar...