El sector frigorífico aceptaría la reducción de los reintegros a las exportaciones
Argumentan que la devaluación corrigió el retraso cambiario y mejoró el negocio de la exportación de carne. “No va a haber una queja”, afirmó Schiariti.
BUENOS AIRES (NAP). En la misma batería de medidas que adelantó el Gobierno para reducir el déficit fiscal y aumentar la recaudación (quita del Fondo Solidario de la Soja y freno de la rebaja de las retenciones a los derivados de la oleginosa) se anunció también la reducción del 66% de los reintegros a las exportaciones de granos y de carne, la cual aún no se materializó.
Según el comunicado oficial del Ministerio de Hacienda difundido el martes, habría un esquema producto por producto, pero el decreto aún no se publicó, por lo que en la cadena agroindustrial sigue en la incertidumbre sobre cómo se implementará esta reducción.
Para la Unión Industrial Argentina (UIA) ésta es la peor medida de las tres, porque perjudica el objetivo de seguir ampliando mercados y ser “supermercado del mundo”.
En cambio, desde los frigoríficos la cosa no se ve tan mal y, por el contrario, aceptarían la reducción de los reintegros “como un aporte que le hace el sector” al Gobierno para frenar “la crisis económica financiera”.
Así se expresó el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y derivados de la República Argentina, Miguel Schiariti. “El reintegro a las exportaciones ha sido una herramienta que solicitamos desde la industria como una manera de paliar parcialmente el atraso cambiario”, recordó.
En este orden, el presidente de Ciccra agregó que “si en este momento se concreta y sale publicado el decreto con un achicamiento del reintegro a las exportaciones de carne, de acuerdo a lo que hablé con algunos industriales la sensación es que no va a haber una queja generalizada dado que la devaluación del peso de los últimos meses más que compensa el atraso cambiario y es mucho mas amplia que la pérdida de ese reintegro”.
Actualmente el sistema de reintegros por la exportación de carne vacuna funciona a partir de que los frigoríficos hacen una declaración mensual de las ventas externas por la que reciben un depósito de la Administración Federal de Ingresos Públicos por el 5,8% en dólares del valor exportado. (Noticias AgroPecuarias)