Jornada de bajas en Chicago
La soja cedió por ajustes técnicos y por una importante cancelación de compras. El trigo tuvo poca demanda en EEUU y arrastró al maíz.
BUENOS AIRES (NAP). Los futuros de soja en Chicago concluyeron la jornada del martes ajustando con pérdidas de alrededor de un 1,5 % respecto al lunes que estuvieron motivadas por ventas técnicas y por las preocupaciones generadas a partir de la cancelación de un venta de exportación por 192 mil toneladas, informó BLD.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) informó que los exportadores privados informaron cancelaciones de las ventas de exportación de 192.000 toneladas de soja para su entrega a destinos desconocidos durante el ciclo comercial 2018/19, lo que generó nuevas preocupaciones sobre el impacto de una lucha comercial con China.
A su vez, el Usda informó que las calificaciones de buenas a excelentes para los cultivos de soja en aquel país aumentaron a 68 % desde un 66 % la semana pasada, lo que reforzó las expectativas de una gran cosecha. Además, Conab de Brasil elevó su pronóstico para la cosecha de soja, que sería la segunda más alta registrada.
Los futuros de maíz en Chicago finalizan la sesión del día levemente en baja ante la presión ejercida por la caída en las cotizaciones del trigo. La debilidad presentada por el cereal de grano grueso en el mercado disponible estadounidense y las previsiones de una gran cosecha en ese mismo país pesan sobre los futuros mientras los operadores reajustan su posicionamiento antes del informe de oferta y demanda del Usda de este miércoles.
Los analistas esperan que el Usda recorte su estimación de los rendimientos de maíz, pero se mantienen las perspectivas de una cosecha abundante. El Usda informó que las calificaciones de buenas a excelentes para los cultivos de maíz aumentaron 1 punto porcentual al 58 % en la última semana.
Los futuros de trigo en Estados Unidos cerraron el martes en baja debido a la toma de ganancias luego del alza en los precios del día anterior, y ante la continua presión de una pobre demanda de exportación por los suministros estadounidenses.
La escasa demanda por las exportaciones de trigo norteamericano sumada a las expectativas de un aumento en la superficie de siembra del cereal de invierno en las llanuras del país del norte, acentuaron el tono bajista en el mercado.
Los operadores del mercado continúan enfocados en determinar si Rusia impondrá algún tipo de restricción a la exportación después de su mala cosecha en este verano. Después de la baja producción obtenida en el Mar Negro, la UE y Australia, la pregunta sigue siendo cuándo se transferirá la demanda mundial a los Estados Unidos. El viceprimer ministro de Rusia expresó que la cosecha de granos del país de la campaña 2018/19 permitiría alcanzar 30 millones de toneladas de exportaciones, una cifra que los comerciantes han citado como un techo potencial a partir del cual se podrían imponer recortes a la exportación.