El nuevo Nafta subió las cotizaciones de los granos
El maíz subió hasta 2,5%. EEUU y Canadá anunciaron un acuerdo más amplio que tendrá un nuevo nombre.
BUENOS AIRES (NAP). Los futuros de soja en Chicago finalizaron la jornada del lunes al alza, ganando un 1 %, luego de que el renovado acuerdo comercial entre los países de América del Norte impulsó una seguidilla de compras de oportunidad, revirtiendo las fuertes pérdidas de la sesión anterior.
Las noticias comerciales eclipsaron el reporte bajista del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos del viernes que mostró existencias mayores a las esperadas. Los suministros de soja han aumentado a medida que la disputa comercial entre EE.UU. y China ha frenado las exportaciones de soja del país norteamericano.
La semana pasada los futuros de la soja se acercaron a un mínimo de 10 años por las preocupaciones respecto a esta disputa. Apoyo adicional surge a partir de las preocupaciones de que el clima lluvioso en el centro de los Estados Unidos retrase la cosecha.
Los futuros de maíz en Chicago cerraron la sesión de operaciones del día con subas de alrededor de un 2,5 %, mientras las noticias del acuerdo comercial, alcanzado durante el fin de semana, aliviaron las preocupaciones de que Estados Unidos saldría del pacto del Nafta, que ha impulsado el crecimiento de las exportaciones de cultivos estadounidenses durante un cuarto de siglo.
Las noticias comerciales eclipsaron el reporte bajista del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos del viernes que mostró existencias mayores a las esperadas. Las acciones y los mercados petroleros también ganaron y el dólar estadounidense subió a medida que los inversores evaluaban el nuevo acuerdo comercial, conocido como el Acuerdo EE.UU.-México-Canadá (USMCA).
Los futuros de trigo en Chicago concluyeron la jornada con alzas moderadas a partir del optimismo que generó en los mercados el renovado acuerdo respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés). Estados Unidos, Canadá y México anunciaron que llegaron a un acuerdo sobre un pacto trilateral para reemplazar al Nafta.
Los derivados del cereal siguieron las subas en el maíz y la soja, cortando una racha de cuatro sesiones consecutivas con caídas, aunque las ganancias fueron limitadas por la débil demanda de exportación.