Rosgan: menos ventas por una menor demanda de invernadores y feedloteros

Spread the love

El valor del ternero cayó 3 pesos, como reflejo de que “bajó el consumo”. En el remate del 10mo aniversario se vendieron más de 20 mil animales.

ROSARIO (NAP). Este miércoles y jueves Rosgan puso a la venta más de 20.000 cabezas en el remate ‘décimo aniversario’ que se realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario, en el cual, al momento de poner a la venta fundamentalmente la invernada, los compradores no convalidaron precios anteriores y hubo una fuerte caída del volumen de ventas.

“¿Qué pasó para que en solo un mes pasáramos del éxtasis a la agonía? Bajó el consumo y desapareció de la compra el feedlotero que dejó en un remate de más de 20.000 cabezas un poco menos de la mitad ofertada sin comprarse”. resumió el director ejecutivo de Rosgan, Raúl Milano,

El directivo hizo mención a que durante el remate de septiembre resultó “casi la mejor de nuestro mercado desde su creación, con un dólar que no tenía techo y que superaba los $42″. “Un mes después, como en una montaña rusa, la realidad se llevó puesta gran parte de las mejoras y parecía que la caída era a puro vértigo”.

Milano continúa explicando que “en septiembre el invernador tradicional salió a reponer todo lo que podía y el feedlotero debió acompañar como pudo comprando algo, la suma de los dos hizo un gran remate. En octubre encontró a la oferta descalzada en sus pretensiones recordando los valores de un mes atrás y pidiendo lo que nadie podía cumplir, entre el deseo y la realidad quedó casi la mitad de la oferta sin vender. La reposición es un valor importante del costo del feedlotero y no ayudan hoy los precios en el Mercado de Liniers, con precios en baja no hay ecuación que cierre”.

Al menos, el director Ejecutivo de Rosgan, aclara que esta situación no se dio en todas las categorías. “Esto que pasó en los terneros y en los lotes mixtos no fue así en otras categorías, la retracción fue para el corazón de la invernada”.

“Pero para los novillitos de 1 a 2 y de 2 a 3 años ya encaminados y con una recría en marcha aparecieron más compradores, el impacto fue menor porque se nota claramente que hay dos velocidades entre el consumo y la exportación, en el consumo se nota la falta de dinero en la calle y en la exportación las devaluaciones dieron respiro al tractor de la cadena en este momento”.

En tanto que “las vacas de invernada juegan un partido aparte mientras exista la demanda de China todo lo que se ofrece se vende, aquí juegan los invernadores y desde hace tiempo la industria frigorífica”.

Por último, Milano concluye que: “Seguramente en los próximos meses este movimiento de montaña rusa no se va volver a replicar porque la cadena de aquí en más va a buscar su punto de equilibrio. Seguramente se logrará un precio mejor que en los últimos meses, pero su ritmo seguirá marcado por el consumo interno. Estos ajustes son el resultado de los problemas macroeconómicos que afectan la totalidad de los sectores”.

Los precios por categoría

También le puede interesar...