El impuesto a Bienes Personales al campo se podría descontar de Ganancias
Es una propuesta del Gobierno para descomprimir el descontento de los ruralistas. Otros cambios en el proyecto (retenciones a la soja hasta un tope de 30%)
BUENOS AIRES (NAP). El Gobierno argentina intentaría descomprimir el malestar del sector agropecuario por el incremento de la presión fiscal ocurrido en los últimos meses y no impondría el impuesto a los Bienes Personales -tal como figura en el proyecto de Presupuesto 2019- sino que el pago de esa alícuota podrá tomarse a cuenta del pago de Ganancias.
Otra alternativa -según Clarín- es también la posibilidad de directamente “mantener la exención”, aunque creen que eso “incentivaría a las Sociedades Anónimas que tienen bienes rurales a ponerlos en cabeza de sus titulares para no pagar”.
Los inmuebles rurales, hasta ahora, no pagan Bienes Personales sino un tributo que se conoce como “ganancia mínima presunta” y que puede tomarse a cuenta del impuesto a las Ganancias.
El Gobierno había consensuado con los gobernadores crear este impuesto, para compensar la eliminación del Fondo Sojero, que se repartía con los distritos. Las entidades ruralistas y las bolsas de cereales salieron a protestar porque implicaba una mayor presión fiscal, tras soportar en agosto el aumento de las retenciones a las exportaciones del sector.
Ahora, la propuesta del oficialismo es que los inmuebles rurales paguen una alícuota plana del 0,25% anual. En caso de concretarse el cambio, el Gobierno haría un nuevo cambio en su plan de ajuste. Antes, descartó cambios en Ganancias y beneficios sociales para la región patagónica y también decidió hacerse cargo de una compensación a las empresas de gas por la devaluación.
En el caso de los Bienes Personales para el campo, aclaran en la Casa Rosada, “era un pedido de los gobernadores, un acuerdo con la oposición”.
Con los votos justos para lograr este miércoles la aprobación del Presupuesto, el oficialismo viene negociando cada punto del proyecto para garantizarse algún apoyo. El sector opositor más duro, integrado por el kirchnerismo, grupos sindicales como el moyanismo y los bancarios, más los movimientos sociales, ya avisaron que no hay cambio que los conforme: harán una protesta callejera para pedir el rechazo.
También en las últimas horas se introdujeron otros cambios en el proyecto de ley enviado por el Ministerio de Hacienda:
-Derechos de Exportación, artículo 83: Diputados de todos los bloques solicitaron fijar límites precisos en el tope de derechos de exportación: Luciano Laspina (PRO-Santa Fe), presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, aceptó rebajar las retenciones para la soja del 33% (redacción original) al 30%, y un 12% para el resto de los productos.
Nada se dijo con respecto al plazo que faculta al Poder Ejecutivo para modificar las retenciones hasta diciembre de 2020, pero según pudo saber Barbechando, el plazo deberá mantenerse por el acuerdo firmado con el FMI.
Marco Lavagna (UNA-Caba) advirtió que al ampliar la aplicación de derechos de exportación a los servicios “puede traer problemas legales porque los servicios no son mercadería y no están nomenclados”. Además consideró que esta modificación “estaría creando un impuesto con asignación no especifica que necesita mayoría agravada, y si no va por mayoría agravada, el Estado argentino se va a enfrentar a problemas de judicialización”. A propósito, Laspina, prometió incorporar alguna aclaración al respecto.
-Presupuesto del Inta, artículo 16: Los diputados Pablo Torello (PRO-Buenos Aires) y Atilio Benedetti (UCR-Entre Ríos) solicitaron un refuerzo en el presupuesto del Inta de 400 millones, con el fin de “privilegiar la asistencia y que no se vea resentido nuestro Inta”, moción que fue aceptada por Laspina.
También, por pedido del diputado Ezequiel Fernandez Langan (PRO-Buenos Aires) se aceptó un aumento de 500 millones para el presupuesto del Conicet.
-Pellets alimenticios, artículo 95: Los diputados Luis Borsani (UCR-Mendoza), Juan José Bahillo (Justicialista-Entre Ríos) y Atilio Benedetti solicitaron la modificación de alícuota de IVA para los derivados proteicos de harina de soja (pellets), que hoy tributa el 21%, para que se reduzca al 10,5%, medida que beneficiaría a la cadena de carne.
Lavagna señaló que ese beneficio debería extenderse, no sólo a la cadena alimenticia, sino también al resto de las pymes exportadoras, y cuestionó que genera un costo fiscal: “Tiene costo financiero porque el IVA se devuelve después de la exportación, lo que genera un impacto financiero en las cuentas públicas”, apuntó el economista.
Benedetti aseguró que “no es un IVA que tenga costo fiscal”, dado que el 92% de la soja que se exporta, “adquieren ese grano al 10,5% y cuando lo exportan no tributan IVA” (se solicitan reintegros), apuntó el titular de la comisión de Agricultura. En la misma línea, Laspina asegura que, del 90% que se exporta, “la alícuota de IVA se reintegra, por lo que no tiene ningún impacto fiscal para los exportadores de pellets”, concluyó.
-Exención de impuestos internos a los vinos espumantes, artículos 83 y 84: Por pedido del diputado Luis Borsani, el sector vitivinícola logró que, después de catorce años de exenciones por decretos, se incluya en el Presupuesto, la exención de impuestos internos a los vinos espumantes.
“Vamos a incluir un viejo pedido de la industria vitivinícola y vamos a poner la exención al espumante que es hoy día un vino más”, aseguró el mendocino.
-Impuesto a las ganancias para cooperativas y mutuales, artículo 85: Se trataba de uno de los puntos más álgidos y pedidos por todo el arco opositor, para que cooperativas y mutuales queden exentas del pago del impuesto a las ganancias.
Laspina propuso una modificación sobre este artículo: las pequeñas y medianas cooperativas y mutuales no van a pagar impuesto a las ganancias, sino que será “una contribución especial, una alícuota progresiva al patrimonio”, explicó el economista. De esta forma explicó que “de alrededor de 1.400 mutuales y cooperativas, más de 1.200 no van a pagar el impuesto especial al patrimonio”. (Noticias AgroPecuarias)