El presidente del Inta despejó dudas sobre la reestructuración
Juan Balbín afirmó que “no se van a cerrar agencias, ni centros de investigación, ni a despedir empleados”.
BUENOS AIRES (NAP). La reestructuración que se llevará a cabo en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria “permitirá potenciar, integrar y federalizar con las provincias el trabajo de investigación, innovación y transferencia con una fuerte impronta territorial”.
Así lo aseguró el presidente del Inta Juan Balbín al aclarar en varios medios sobre la reforma que se prepara en el Instituto con fusión de agencias de extensión y de programas de agricultura familiar. “Queremos avanzar en el desarrollo de productos que mejoren la vida cotidiana de los pequeños agricultores con impacto concreto en los territorios”.
Ya desde el Inta se aclaraba que el plan aprobado por el Consejo Directivo se trata simplemente de una reestructuración para integrar agencias de extensión e institutos de investigación de la agricultura familiar a las estaciones experimentales (que funcionan como sedes regionales del Inta).
En cuanto a las Agencias de Extensión Rural, Balbín aseguró que todas permanecen activas. “La propuesta es integrar 12 agencias de extensión, que están funcionando dentro de Estaciones Experimentales Agropecuarias, para lograr una interacción mayor entre la agencia y la experimental”. En este orden, aseguró que “no se van a cerrar agencias, ni centros de investigación, ni a despedir empleados. Al contrario, buscamos potenciar las líneas de trabajo”.
Sobre la agricultura familiar, Balbín apuntó que “posee una especificidad propia y merecedora de estudios e intervenciones diferenciales”. Por eso es que consideran que los institutos Ipaf “requieren más integración regional de los investigadores, profesionales y técnicos del rubro”, con los equipos de trabajo del Inta en el territorio, destacó según Agrofy.
En esto se fundamenta la decisión de que los Ipaf, región NEA (Formosa), región Cuyo (San Juan) y región Patagonia (Neuquén) pasan a ser “áreas de investigación” dependientes de los Centros Regionales de su territorio, interactuando con el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar a nivel nacional porque es el que tiene el panorama de toda la agricultura en su conjunto.
“Hoy las decisiones se toman desde Buenos Aires y nosotros queremos estar mucho más cerca del productor y de los agricultores familiares, por eso empoderamos a los Centros Regionales para que sean los que definan los temas”, afirmó.
La reestructuración se vio como un posible achique en el Inta, que incluía despidos, y fuertes acusaciones de los trabajadores vinculadas a un plan de despidos solicitado por el FMI. “Son cuestiones políticas”, dijo el presidente del Inta. (Noticias AgroPecuarias)