La comercialización de carne vacuna camino al cuarteo
Etchevehere sugirió a los invernadores exportadores tomar deuda en dólares de la mano de la industria frigorífica
QUIMILI, Santiago del Estero (NAP, por Eduardo Bustos) Desde la Secretaría de Agoindustria de la Nación, junto a diversos sectores de la cadena de la carne ya se trabaja en la metodología que se utilizará para llevar a la práctica el sistema de cuarteo de la media res de carne vacuna, aseguró este miércoles el titular de la cartera nacional, Luis Miguel Etchevehere, minutos antes de participar en el cierre de una jornada a campo organizada por el IPCVA, en el establecimiento “El Manso”, ubicado en la localidad santiagueña de Witsburd.
“Lo que se busca es mandar los diferentes cortes a los lugares que tengan mayor demanda y no que se envíe la res a un solo lugar y, luego ver a donde se remite lo que no se comercialice en esa carnicería. Ya hay consenso y estamos viendo cuando empezamos, incluso hay muchas plantas frigoríficas que poseen ciclo dos y que despachan la carne con esas características, inclusive hay carnicerías que piden una mayor cantidad de determinados cortes. El camino ya está hecho, solo hay que concretarlo”, sostuvo el funcionario en declaraciones a www-noticiasagropecuarias.com.
Acompañado por el vicepresidente del IPCVA, Jorge Torelli; y el ministro de la Producción de Santiago del Estero, Miguel Mandrile; Etchevehere afirmó que “hoy cualquier consumidor del mundo demanda nuestra carne y desde el Gobierno nacional estamos trabajando para que nuestros productos lleguen cada vez más a nuevos destinos”.
Durante el encuentro se desarrollaron charlas especializadas sobre temas referidos a las expectativas del sector frente a los nuevos escenarios del mundo; las herramientas para ampliar el período de la producción ganadera; y una visión sobre las oportunidades y desafíos del consumo de carne frente a las nuevas generaciones; entre otras.
Con relación a la situación del mercado interno, Etchevehere, aseguró que está perfectamente abastecido “por carne vacuna, aviar, porcina y ovina. Para carne vacuna el consumo se ubica en unos 51 kilos, la aviar alcanza a los 44 kilos por habitante/ año, la porcina alcanza a los 14 o 15 kilos y ojala se sume la ovina. Vemos que la proteína animal está presente donde el consumidor la necesita”, reiteró.
Con respecto al elevado nivel de faena de vientres, el jefe de la cartera nacional insistió en que se trata de vacas improductivas que “se le daba otra alternativa, vemos que la gente prefiere vender esa vaca vacía que no quedó preñada el año pasado y compra una vaquillona preñada para ganar un año o, con esa plata puede retener más vientres en su rodeo a, a la vez que tiene posibilidades de agrandarlo, tenemos indicios que la preñez de este año viene muy bien, por lo que esperamos tener más teneros el año que viene”, amplió.
MERCADO INTRNACIONAL
Con relación a la falta de créditos para mejorar los rodeos vacunos destinados a la exportación, Etchevehere insistió en la existencia de este tipo de financiamiento para los productores que producen novillos para la exportación y para poder invernar “pueden endeudarse en dólares de la mano del frigorífico que exporta y acceder a un financiamiento mucho más barato, hasta que podamos bajar las tasas de interés al contar con un presupuesto equilibrado”.
En esa dirección, el funcionario aseguró que los mercados “Demandan fuerte mente no solo las carnes vacunas, sino también otras carnes y al respecto aseguró que desde el gobierno se viene trabajando muy firme “con Korea, estamos en la negociación UE Mercosur, abrimos mercado con Canadá, al igual que Korea. La semana que viene acompañaré el Presidente (Mauricio Macri) en una gira a Indonesia país en el que estamos negociando su apertura para la carne vacuna y también lo estamos haciendo con Malasia”, son señales muy importantes para que el ganadero se vuelque a la recría”, evaluó.
Etchevehere, comentó por otra parte, que hace poco más de un mes China firmó un protocolo con la Argentina por lo que: “Nos dio el pre listing por el que delega en nuestro país y el Senasa la responsabilidad de inspeccionar y habilitar plantas frigoríficas de las cuatro carnes (más tradicionales), esto es una gran responsabilidad. Aprobando más plantas frigoríficas para que nuestra actividad se desarrolle más”, añadió.
Otro de los puntos que aún sigue en agua de borrascas es el relaciona con la comercialización de cueros y los aranceles que se pagana. Al respecto el titular de Agroindustria explicó que: “Estamos trabajando para ver cómo se puede reducir o eliminar la exportación de cueros, sobre la base del precio ofrecido de Chicago, porque hay muchos reclamos de la industria frigorífica contra las curtiembres para poder liberar ese producto”, detalló
Visita a planta de bioetanol y reunión con productores
Luego de su recorrida por el predio de la jornada del IPCVA, el Secretario recorrió las instalaciones de una procesadora de alcohol, en el establecimiento El Manso. Dicha producción, que se realiza a través del grano del maíz, también produce bagazo, un resto que sirve para alimentar a las vacas.
Además, en la sede de la Sociedad Rural de la localidad de Qumili, Etchevehere se reunió con ganaderos de la región para dialogar sobre la situación productiva de las localidades que limitan con la provincia de Chaco, afectada por las últimas inundaciones durante el mes de abril.(Noticias Agropecuarias)