Con altibajos leve suba en los alquileres de campos
La primera estimación de arrendamientos agrícolas para la campaña 2019/20, en Córdoba, arrojó un valor promedio provincial de 10 quintales de soja por hectárea, medio quintal por encima del ciclo previo.
CORDOBA (NAP) Los valores pagados para el arrendamiento de campos muestra un leve aumento ya sea medido en quintales de producción pagado, o medido en dólares, según se desprende del último trabajo desarrollado por la Bolsa de Cereales de Córdoba, respecto del relevamiento del año anterior
El arrendamiento agrícola promedio en la provincia de Córdoba para la campaña 2019/2020 se estima en 10 quintales de soja por hectárea, aumentando medio quintal respecto al ciclo previo.
En dólares, la suba sería mayor como consecuencia del aumento de precio esperado a cosecha de la oleaginosa, estimándose el alquiler promedio en USD 244/ha.
En tanto que a nivel departamental, las variaciones en relación con la campaña 2018/19 oscilan en un rango de -1 y 2,5 quintales de soja por hectárea, siendo la modalidad quintales fijos la más utilizada en las negociaciones.
La primera estimación de arrendamientos agrícolas para la campaña 2019/20 arrojó un valor promedio provincial de 10 quintales de soja por hectárea, medio quintal por encima del ciclo previo.
Los excelentes resultados productivos de la campaña 2018/19 y las mejores perspectivas en términos de precios para el nuevo ciclo explican esta suba. Medido en dólares, el precio de los alquileres sube un 13% a 244 dólares por hectárea, debido a que el precio de la oleaginosa en los contratos negociados en los mercados futuros a mayo de 2020 se ubica por encima del registrado durante igual mes del presente año.
En cuanto a las modalidades de arrendamiento, la opción de quintales fijos es la más utilizada para la nueva campaña. Respecto a otras formas de pactar los contratos, se relevaron las siguientes particularidades:
- A porcentaje, entre el 20% y 30% sobre el valor de rendimiento obtenido.
- Quintales fijos más uno, dos, tres o cuatro quintales adicionales de acuerdo con el rinde.
- Quintales fijos más un 15% de lo efectivamente cosechado.
- Condición de pago fijo en quintales de soja sobre superficie efectivamente cosechada.
- Siembras asociativas entre las partes. Participan en los costos y dividen la ganancia por la mitad.
- En zonas tamberas, principalmente en los departamentos San Justo y Gral. San Martín, los arrendamientos se pactan en litros de leche.
De acuerdo con el relevamiento, los arrendamientos de campos que se encuentran en condiciones más desfavorables o en zonas marginales de producción son los que se negocian mayormente a porcentaje, mientras que en lotes de mejor calidad predominan los arrendamientos en quintales fijos por hectárea.
Los arrendamientos por departamento oscilan entre 5 y 16,5 quintales de soja por hectárea. Mientras que los valores más bajos se ubican en el oeste, los más elevados se ubican en el sudeste de la provincia correspondiendo con la calidad de las tierras.
En el norte y sur provincial los contratos se están negociando en torno a 8,5 y 9,5 qq/ha, mientras que en el centro los valores se ubican en torno a 10,5 qq/ha.
Respecto a la campaña anterior, las variaciones departamentales oscilaron entre caídas de 1 qq/ha, en el departamento Unión, e incrementos de 2,5 qq/ha, en los departamentos de Calamuchita e Ischilín. Los departamentos del centro mantuvieron estables los niveles de arrendamientos, mientras que en el norte y el sur de la provincia se registraron aumentos de hasta 1,5 qq/ha.
En la zona núcleo de Córdoba, el departamento Marcos Juárez mantendría el mismo nivel de la campaña pasada con 16,5 qq/ha.
A nivel localidad, los alquileres varían de acuerdo con su ubicación geográfica, condiciones del suelo y climáticas, tamaño de los lotes, infraestructura circundante, entre otros.
Inclusive, dentro de un mismo departamento, los arrendamientos pueden tener una gran dispersión, como en Unión, donde los valores se encuentran entre 9,5 qq/ha y 16 qq/ha.
El valor mínimo se ubica en la zona Villa de Pocho y Las Palmas (Pocho) con 5 qq/ha y el máximo en las zonas rurales de Corral de Bustos con 18 qq/ha, donde se encuentran los lotes con mayores potenciales agrícolas de Córdoba.
Este reporte es el resultado de la primera estimación de arrendamientos agrícolas para la campaña 2018/19, pudiendo registrar modificaciones en el próximo relevamiento que se realizará en el mes de agosto (Noticias AgroPecuarias).