Los recaudos frente a la brucelosis
En nuestro país lo que se hace en la actualidad, además de la identificación y la eliminación de esos animales positivos, que se detecta a través de un test denominado BPA.
BUENOS AIRES (NAP Por Guillermo Meglia *) La Brucelosis es una enfermedad bacteriana, infecto contagiosa y según la Organización Mundial de la Salud tiene una elevada importancia en la salud pública y en los últimos tiempos se observó un resurgimiento en países del sudeste asiático, Colombia, Brasil, afecta a las especies rumiantes, causa pérdidas en la productividad y limita el comercio internacional.
En el caso de las vacas infectadas puede producir abortos, con cada parto elimina millones de bacterias que quedan en el medio y la enfermedad se mantiene en todo el rodeo en caso de no identificarse para eliminarla, situación que se mantiene hasta 60 días después del parto.
Si en la majada o el rodeo hay una alta prevalencia de la enfermedad, se deben tomar medidas de acción directa que están en relación a la alta prevalencia de la enfermedad. Sí esa prevalencia es alta, cuando supera el 5 por ciento del rodeo se recomienda la vacunación del rodeo. Si la prevalencia es baja se recomienda, además de la vacunación un diagnóstico. Si es menos del 1 por ciento, se hace un diagnóstico y se descarta a los animales afectados para eliminar la enfermedad.
En nuestro país lo que se hace en la actualidad, además de la identificación y la eliminación de esos animales positivos, que se detecta a través de un test denominado BPA que permite clasificar a los animales en positivos o negativos y el diagnóstico se confirma mediante otro test que se llama FPA o el 2-ME que nos permitirá confirmar si es o no positivo el animal.
Además se hace el control de movimiento de animales y se aplica la vacuna contra la enfermedad, que es la cepa 19 (Brucella abortus).
Para los rumiantes menores se utiliza la vacuna Cepa RVE 1 (Brucella melitensis), utilizada en el noroeste argentino, donde hjay problemas de brucelosis, a través de un programa que lleva adelante el SENASA (Noticias AgroPecuarias).
*Guillermo Meglia es médico veterinario MSC, se desempeña en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa y fue convocado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina para disertar en el Seminario de Santa Rosa “Ganadería y compromiso”