Agricultura otorgó a cinco emprendimientos el sello Bioproducto Argentino
Buscan estimular la producción de alternativas sostenibles a partir de materia prima renovable de origen agroindustrial.
BUENOS AIRES (NAP) Un grupo de cinco pequeñas y medianas empresas argentinas recibieron el sello “Bioproducto Argentino, un certificado que entrega el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en una cto que se realizó en la sede del organismo, ubicado a la avenida Colon al 900, a aquellos emprendedores e innovadores que desarrollen productos biosustentable confeccionados con materia prima renovable.
En el acto, el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, explicó que “nos basamos en la experiencia exitosa de países como EE.UU. con BioPreferred, programa estatal que actualmente tiene un registro de más de 100 bioproductos que aseguran la sostenibilidad ambiental”, ante los emprendedores que recibieron las salutaciones de las autoridades nacionales a cargo de la presentación.
La evaluación de las presentaciones fue realizada por la Comisión Nacional Asesora en Biomateriales (COBIOMAT), que recomienda a los funcionarios nacionales el otorgamiento y uso del sello cada año a aquellos emprendedores que realicen biomateriales y bioproductos (o productos biobasados) elaborados o producidos en el territorio de la República Argentina, en base a materias primas renovables de fuente agropecuaria.
Las cinco pymes que fueron seleccionadas para obtener el uso del sello de modo gratuito en sus productos, cumplen con los criterios indispensables para su obtención.
En este sentido, el director Nacional de Biotecnología y además, presidente de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA), Martín Lema, indicó que “este sello es una medida para estimular a los productores que trabajan en la creación de productos biobasados, que agregan valor a sus producciones y que además, son motores de la innovación empresarial en nuestro país. Actualmente, estas alternativas sostenibles son requeridas cada vez más en los mercados internacionales, lo que representa una apuesta al futuro”.
Las cinco pymes que fueron seleccionadas para obtener el uso del sello de modo gratuito en sus productos, cumplen con los criterios indispensables para la obtención del mismo: innovación, agregado de valor y sostenibilidad. En cuanto a este último ítem, el secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Carlos Bruno Gentile, señaló que “los biomateriales que se emplean para la realización de estos bioproductos aseguran una sustentabilidad medioambiental, al tiempo que también cumplen con el requisito de ser una actividad productiva sostenible en el tiempo”.
Para el otorgamiento del sello concursaron previamente con otros emprendimientos.
Los seleccionados fueron: la empresa “Get Wild!” que se especializa en la confección de indumentaria con conciencia ambiental y social, creada a partir de fibra de bambú; “Malón Bikes” es una firma que ensamblan bicicletas con caña de bambú recolectada en la provincia de Misiones, asegurando no sólo un cambio positivo en el impacto ambiental, sino que también brinda a los ciclistas un producto de alto desempeño.
Maximiliano Baranoff, dedicado al desarrollo de bioplásticos junto a su hermano, a pesar de no haber recibido el Sello, estuvo presente en el encuentro, conto que : “Nostros nos dedicamos a productos biodegradables y compostables para reemplazar la industria del plástico tracicional sobre la base de almidón de maiz y aceites vegetales, que se biodegrada y se composta a las 120 días”, explicó.
“Buscamos remplazar elprástico tradional en los lugares en los que se puede reemplazar dentro de todo lo que es descartable como bolsas, pakacgin flexible y demás para indumentarias, sobres y todo tipo de este producto que se puede reemplazar y luego compostralo, coo la yerba mate, por ejemplo”, aplió
También recibieron el sello Bioproducto Argentino, “Radha Colors”, una compañía que pretende transformar las formas de festejo en celebraciones, a partir del empleo de “polvos Holi” de colores biosustentables e ignífugos, que reemplazan a los tradicionales papeles y serpentinas; “Ecoderm SRL” elabora cremas de limpieza y otros productos cosméticos sin la utilización de derivados del petróleo; y el emprendimiento “Eco-cubiertos” trabaja directamente con pequeños productores rurales y familiares de la provincia de San Juan para la obtención de su materia prima (caña de castilla), considerado una maleza.
Las empresas se inscribieron y se informaron previamente de los criterios a cumplir durante el mes de julio de este año, y participaron de talleres organizados por la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía. Además, la Dirección de Biotecnología realizó capacitaciones en el sector educativo, y montó un observatorio al usar distintos biomateriales y bioproductos como parte de sus actividades de formulación de políticas en esta materia (Noticias AgroPecuarias).
EB