Consejo contra el Hambre: El primer efecto político de Fernández antes de asumir la Presidencia de la Nación
Este Consejo oficiará como un asesor del Presidente y propondrá diferentes mecanismos que posibiliten atacar el hambre que sufren hoy miles de argentinos. Amplio consenso a la iniciativa.
BUENOS AIRES (NAP) Una de las primeras iniciativas encarada por el presidente electo, Alberto Fernandez, con un verdadero efecto político fue convocara a sus oficinas de Puerto Madero a todos los sectores de la sociedad con el objeto de establecer una estrategia que contribuya a comenzar a combatir el hambre en Argentina, a través de lo que se denominó “Consejo Plan Argentino contra el Hambre”, el programa que se instrumentará a partir del 10 de diciembre “para que todos puedan acceder a la canasta básica de alimentos.
El encuentro que fue encabezado por Fernández y el eventual ministro de Acción Social, Daniel Arroyo, convocó a los presentantes de las universidades, el Consejo Episcopal Argentino, el Observatorio de la Deuda Social Argentina, UCA, un ente no oficial encargado de medir la pobreza en forma periódica, de los entes d investigación, de la agroindustria y el campo.
Participaron también Héctor Daer (CGT); Esteban Castro (CTEP), Sonia Alesso (CTRA); Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), entre otros referentes sociales.
Por la parte de la agroindustria y la producción, se pudo observar la presencia de Danierl Funes de Rioja (COPAL), Mario Ravettino (Consorcio ABC) y por la actividad primaria participaron Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina) y Dardo Chiesa (Confederaciones Rurales Argentinas), entre otros presentantes de la industria y la producción.
Desde el Consejo Contra el hambre cada una de las organizaciones que se sumaron a la invitación del Presidente electo se propondrán diferentes alternativas para rervertir la coyuntura actual de miles de argentinos que pasan hambre.
“Ha sido una buena iniciativa donde hubo una verdadera diversidad de sectores convocados, más cuando se necesita del compromiso de todos para salir de esta situación. Primero se hizo un análisis de coyuntura en el que cada uno de los asistentes expuso su mirada y si bien no se definió ninguna estrategia, quedó abierta una agenda de trabajo”, precisó el titular de FAA, Carlos Achetoni.
En declaraciones al programa “Visión de radio”, que se emite los viernes por AM 1470, Radio Cadena, el dirigente estimó que la iniciativa “es importante para establecer mecanismos que permitan salir de la situación de hambre en la que se encuentran varios sectores de la sociedad argentina”.
“Se deben desarrollar mecanismos que permitan generar trabajo cuando antes para poder salir de una manera más contundente de esta situación”, amplió el dirigente.
El mecanismo que se pondrá en práctica con lleva a cada sector a generar diferentes propuestas que permitan motorizas la generación de fuentes de trabajo a corto y mediano plazo que “además de la capacitación contribuya fomentar la cultura de trabajo por un lado y de nutrición por otro, para revertir las situaciones de extrema pobreza y que el resto de la sociedad contribuya a ponerlos en una situación de dignidad”, puntualizó el líder federado.
“Como representante de una entidad que agrupa a pequeños y medianos productores, les contamos que tenemos la paradoja de que generamos los alimentos para el país y tenemos a muchos productores que están por debajo de la línea de la pobreza. Producimos los alimentos; pero tenemos muchísimas necesidades estructurales, de salud, de vivienda, de educación e infraestructura que aún están irresueltas”, precisó. .
Achetoni estimó que una vez superada la coyuntura como país: “Debemos pasar a trabajar para generar las condiciones para que los argentinos nos desarrollemos, se genere empleo y haya trabajo digno, pues esta es la única manera de devolverle la dignidad al pueblo y salir de la pobreza estructural y extrema”.
Recordó, asimismo que: “Como entidad hemos formado parte de todo el proceso por el que se declaró la Década de la Agricultura Familiar, pues los agricultores familiares estamos llamados a ser quienes aseguremos la soberanía y la seguridad alimentaria no sólo del país sino del mundo, por lo que nuestro país debe, finalmente, darnos el espacio y las condiciones para cumplir este rol”.
“En lo personal, valoro y agradezco la invitación. Y retomo lo que dijo el Presidente electo. Este espacio debe pertenecernos a todos. Debemos ser maduros, poder sentarnos todos a hablar, más allá de que seamos de instituciones diferentes o que provengamos de ámbitos distintos, para salir de esta situación. Creo que ahí está la hidalguía: en saber de dónde viene uno y adónde va, sin resignar nada de los derechos de quienes representamos, pero debemos reunirnos con todos los sectores”, concluyó (Noticias AgroPecuarias)