Maíz: lluvias le dieron una buena recarga al suelo para el inicio de los ‘tardíos’
La BCBA informó que esta semana la siembra del manejo ‘temprano’ avanzó hasta cubrir cerca del 50% del área destinada al cereal.
BUENOS AIRES (NAP). La siembra de maíz con destino a grano comercial se concentró esta semana en las provincias de Buenos Aires y La Pampa con la incorporación de cuadros tempranos.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó este jueves que las lluvias de los últimos días permitieron reponer humedad en parte del área agrícola nacional a pocos días de iniciar la siembra de planteos tardíos del cereal.
El avance nacional se ubica en 46,2 % de las 6.300.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2019/20.
El progreso intersemanal fue de apenas 0,5 puntos porcentuales, detalló la BCBA.
Regiones
Los lotes tempranos se encuentran iniciando las etapas reproductivas con reservas hídricas renovadas en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
Hacia la provincia de Córdoba se relevan los primeros cuadros panojando en los departamentos del norte provincial. Por otro lado, las lluvias de los últimos días
permitieron recuperar la humedad superficial en los perfiles en la previa de la siembra tardía.
En los Núcleos Norte y Sur se registran casos puntuales de roya que están siendo controlados, mientras gran parte de los cuadros inicia las primeras etapas del período de definición de rendimiento.
En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, se van generalizando las refertilizaciones de los lotes tempranos.
Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe gran parte de los cuadros transitan el período crítico, por lo cual son necesarias nuevas lluvias para garantizar un buen potencial de rinde.