Después de las lluvias, vientos del sur y luego del norte
Tras las precipitaciones sobreviene un marcado descenso térmico y el posterior ascenso de la temperatura.
BUENOS AIRES (NAP). En el inicio de perspectiva agroclimática para la semana del 19 al 25 de noviembre se completará el paso del frente que comenzó su recorrido en los días precedentes, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Las precipitaciones se concentrarán fuertemente sobre dos focos principales, uno con su centro sobre el límite común de Córdoba, La Pampa y Buenos Aires, y el otro sobre el norte de Misiones, lo cuales irradiarán su acción hacia las zonas aledañas, con tormentas severas y riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales.
Contrariamente, el resto del área agrícola recibirá valores moderados a escasos. A medida que se produzca el paso del frente, los vientos rotarán al sector sur, provocando el descenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas localizadas en algunos puntos del centro-este del Uruguay, el Sudeste Bonaerense y las zonas elevadas del oeste.
Posteriormente, los vientos del norte retornarán a la mayor parte del área agrícola, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal.
Comienzo
• Una amplia extensión con precipitaciones moderadas a abundantes (10 a más de 50 mm), se extenderá sobre la mayor parte del Paraguay, el centro del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, con focos de tormentas severas sobre Misiones y el sudeste del Paraguay.
• La mayor parte del NOA, el oeste de la Región del Chaco, el centro de Santa Fe, el nordeste de Córdoba, la mayor parte de Entre Ríos, el oeste de Cuyo, el sur de Buenos Aires y el este y el centro-oeste del Uruguay, registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados (10 a 25 mm).
Viento sur
A medida que se produzca el paso del frente, los vientos rotarán al sector sur, provocando el descenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas localizadas en algunos puntos del centro-este del Uruguay, el Sudeste Bonaerense y las zonas elevadas del oeste.
• El centro y el oeste del Paraguay y el ángulo noroeste de la Región del Chaco observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C.
• El sudeste del Paraguay, el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte y el centro de la Mesopotamia, el centro de la Región de Cuyo, el norte de la Región Pampeana, el centro de La Pampa y el noroeste y el este del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15 ºC, con un foco con valores superiores sobre el norte del área.
• El centro del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte del sur de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.
• El área agrícola del oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el Sudeste Bonaerense el centro-este del Uruguay, observarán temperaturas mínimas inferiores a 5ºC, con riesgo de heladas localizadas.
Viento norte
Posteriormente, los vientos del norte retornarán a la mayor parte del área agrícola, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal.
• El oeste y el centro del Paraguay, el nordeste del NOA, el norte y el centro de la Región del Chaco observarán temperaturas máximas superiores a 35 °C, con posibles focos de más de 40°C.
• El este del Paraguay, el centro-este del NOA, el sur de la Región del Chaco, el extremo nordeste de Cuyo, el norte de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia, y el extremo noroeste del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 30 y 35ºC.
• El centro-oeste del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte del sur de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.
• El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y la costa atlántica del Uruguay y La Argentina observará temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.