Chaco espera una de las mejores campañas girasoleras
Proyectan rendimientos altos en muchos lotes. En la provincia se sembraron 240 mil hectáreas y en dos semanas empezarían la cosecha.
SÁENZ PEÑA, Chaco (NAP). La provincia de Chaco, una de las principales regionales para el girasol argentino, proyecta una de las mejores campaña del oleaginoso por el buen desarrollo del cultivo y las lluvias de los últimos quince días que favorecieron las plantaciones y hacen pensar que habrá rindes por encima de lo esperado.
En la provincia se sembraron 240.000 hectáreas y hay lotes que están casi listos para que en menos de quince días comience la trilla, según informó el diario Norte. Desde 2010 a la presente campaña, la de mayor superficie fue la de 2012/13, con 447.100 hectáreas, y ahora se lograron las 240.000.
El buen desarrollo de los cultivos permite proyectar que habría rindes extraordinarios en algunos lotes. “Esto implicará una importante inyección de dinero para los productores sobre fin de año y, como es de esperar, ese flujo también se verá en las ciudades como Sáenz Peña, Charata o Villa Ángela, que dependen de la actividad agropecuaria”, dice el diario.
Gran parte del arco agrícola le apuntó al girasol; aunque no todos los productores medianos tuvieron los recursos para encarar la siembra y algunos técnicos del sector privado señalan que las lluvias de agosto movilizaron a sembrar aunque esto implique endeudarse más.
“El año pasado se hicieron en el Chaco 160.000 hectáreas y los datos que se están manejando para la campaña 2015/16 se ubica por encima de las 240.000 hectáreas”, comentaron técnicos del Ministerio de Producción.
En cuanto al estado del cultivo, transitaron la etapa de floración con adecuada humedad, aunque los lotes incorporados tardíamente se encuentran más retrasados por las bajas temperaturas de octubre. Recientes precipitaciones favorecieron a la región. La sanidad es óptima en general y sólo se relevaron ataques de isoca medidora en Villa Ángela. Sin embargo, hay lotes en la zona de Sáenz Peña que en menos de quince días estarían listos para ser cosechados.
En el país
El aumento en las temperaturas del suelo y las oportunas precipitaciones de la última semana ofrecen óptimas condiciones para la siembra de girasol en el sur del país. El último informe de la Bolsa de Cereales afirma que se mantiene una intención de siembra superior en 11,5% a la de la campaña pasada. Más del 60% del área ya se encuentra implantada y los cultivos tienen buenas condiciones de humedad y desarrollo. (Noticias AgroPecuarias)