La legislatura pampeana discutirá una ley sobre fitosanitarios
Estado, somos los primeros responsables del cambio en estas prácticas que, cuando no son sustentables, resultan peligrosas y anacrónicas.
SANTA ROSA, La Pampa (NAP) El gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto convocó a sesiones extraordinarias en la Cámara de Diputados de la provincia para tratar en el mes de febrero una modificación a la Ley de Coparticipación y una nueva legislación para el uso de Agroquímicos. Así se los comunicó ayer a los presidentes de los bloques de la Legislatura durante una reunión que encabezó junto al vicegobernador Mariano Fernández, titular del Poder Legislativo.
Al encuentro, que se realizó en el despacho del mandatario, en la Casa de Gobierno, asistieron también los presidentes de las bancadas del PJ, Julio González; la UCR, Francisco Torroba; Propuesta Federal, Martín Ardohain; y Comunidad Organizada, Sandra Fonseca.
En cuanto a la coparticipación, el gobernador les dejó en claro a sus interlocutores que su intención era que hubiera un amplio debate a lo largo del año en curso y que la nueva legislación se pusiera en vigencia a partir del primer día del año 2021. Ziliotto fue claro respecto a que su intención era convocar a la extraordinaria para que la discusión comenzara cuanto antes, pero no para sancionar la ley de apuro, consignó el diario La Arena.
«Junto al vicegobernador, convocamos a los presidentes de los bloques de Diputados y acordamos el llamado a sesiones extraordinarias, tal como está previsto en nuestra Constitución Provincial, para avanzar en febrero en proyectos de ley centrales para el Gobierno», anunció el mandatario en twitter.
Agregó, asimismo, que el trabajo en una nueva Ley de Coparticipación y en una Ley Provincial de Agroquímicos representa “el progreso necesario para lograr transformaciones estructurales con visión federal y conciencia ambiental. La práctica del federalismo en el desarrollo de la política provincial se ve siempre activa en la actualización de los procesos que regulan la coparticipación para todas las localidades. La tarea legislativa nos permite consolidar este proceso a partir del debate democrático».
FITOSANITARIOS
En cuanto a los fitosanitarios, el gobernador expresó: «El abordaje responsable del uso de agroquímicos para la producción agropecuaria es un avance imprescindible en la conciencia ambiental y, como Estado, somos los primeros responsables del cambio en estas prácticas que, cuando no son sustentables, resultan peligrosas y anacrónicas».
La discusión en torno a la coparticipación generó chispazos entre el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, y el diputado provincial y ex intendente de Toay Ariel Rojas. El primero había sugerido que algunas comunas mentían sus números para beneficiarse con una mayor porción de coparticipación. Entonces, Rojas -quien ya no estaba al frente de la jefatura comunal toayense- le salió al cruce afirmando que sus expresiones eran una falta de respeto para muchos intendentes.
Durante el último gobierno de Carlos Verna hubo un fuerte debate entre municipios grandes, como Santa Rosa y General Pico, y comunas pequeñas y comisiones de fomento porque las primeras acusaban a las últimas de incluir en su recaudación lo facturado en actividades como la venta de combustibles. Es que en pueblos pequeños, donde no había estaciones de servicio, los municipios debieron abrirlas.
La recaudación es uno de los ítems a través de los cuales se define qué porcentaje de coparticipación corresponde a cada municipio. Por ese motivo, desde Santa Rosa se reclamaba que la facturación de este tipo de actividades especiales no se computara como «recaudación» y que ese ítem se refiriera únicamente a los ingresos por tasas y servicios.
Lo único que el gobierno dejó trascender sobre el proyecto es que será ampliatorio y complementario del que ya está en discusión.
La discusión en torno al uso indebido de los agroquímicos escaló en el debate público en septiembre de 2019, cuando este diario hizo público el reclamo de vecinos de Miguel Riglos que exigían a las autoridades poner límites a un productor que fumigaba con 2,4-D a solo 20 metros del casco urbano de la localidad.
Solo unos días después, el director de Agricultura de entonces, Carlos Ferrero, fue echado de su cargo por una decisión expresa del gobernador Carlos Verna. El funcionario tenía a su cargo la dependencia que tiene poder de policía en cuanto al uso de agroquímicos en el ámbito provincial y al entonces mandatario no le gustó la pasividad con la que el funcionario abordó el caso denunciado por los vecinos riglenses.
Ferrero, en declaraciones realizadas a CPEtv, había admitido que tras la denuncia no se tomaron muestras del producto con el que estaba trabajando la máquina aplicadora terrestre, pues fue la Policía la que acudió al campo a notificar al producto y solo hizo constar en las actas lo que allí les manifestaron verbalmente.