San Luis y La Pampa firman un convenio de libre circulación
Es para reactivar el turismo. Los habitantes de ambas provincias no tendrán que cumplimentar la cuarentena de quince días. Sin embargo deberán solicitar la autorización nacional de circulación.
BUENOS AIRES (NAP) Los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto y de San Luis, Adolfo Rodrígez Saa firmaron un acuerdo, el martes, en suelo pampeano, que apunta a impulsar el desarrollo turístico en ambas provincias para potenciar la industria de la hotelería que sufrió un duro golpe a partir de la vigencia de la cuarentena, que rige desde el 19 de marzo último.
“Este acuerdo es una gran esperanza para los hoteleros de Merlo, San Luis, Trapiche, incluso hasta podrán recibir delegaciones de estudiantes de La Palma que quieran hacer el viaje de fon de curso”, puntualizó el mandatario puntano en declaraciones publicadas por el portal de noticias pampeano “Diario Textual”
A partir de la entrada en vigencia del convenio los residentes de las dos provincias podrán circular libremente, pero deberán gestionar ante el gobierno nacional una autorización para ejercer las actividad turística entre ambas provincias: “Estamos avanzando en una propuesta conjunta para que Nación nos apruebe el turismo y, nos permitirá una mayor integración turística, sin que se pongan en marcha las economías regionales. Las bases de una Argentina que tiene que renacer desde el interior”, precisó el gobernador Sergio Zilotto.
“El Alberto fue uno de los principales interesados en la firma de este acuerdo: busca oxigenar a la industria hotelera y turística de San Luis, golpeada duramente luego de 70 días del cierre estricto de sus límites”, añadió el mandatario pampeano.
El convenio, firmado el martes último, exime a los residentes pampeanos y puntanos que quieran ingresar a alguna de ambas provincias de cumplir con el aislamiento estricto de 14 días, dijeron.
Con este acuerdo, comienza a flexibilizarse aún más la cuarentena. La Pampa y San Luis fueron dos de las provincias del país que más cerraron sus límites cuando se inició la pandemia.
La pampa, incluso, prohibió el paso de vecinos de todas las otras provincias y solo permitió el paso en casos excepcionales. Lo mismo pasó en San Luis. Incluso en los últimos días hubo serios incidentes en su límite con Córdoba, donde hay casos positivos de Covid-19.
En ese sentido, un centenar de vecinos de la Villa de Merlo, situada a unos 278 kilómetros de la capital de San Luis, derribaron en medio de una protesta un montículo de tierra y piedras con el que se aisló a esa localidad de su vecina cordobesa La Paz, luego de que una persona muriera en un confuso episodio en la barricada
“Hoy firmamos como que abrimos la frontera, algo difícil, y después ni hay que hacer la cuarentena. La Pampa nos dice, puntanos, ustedes no deben hacer la cuarentena. Y al revés, los pampeanos no deberán hacer la cuarentena, podrán ingresar a San Luis y volver a La Pampa”, expresó Rodríguez Saa.
Ziliotto, a su vez, resaltó el trabajo que han hecho en ambas provincias. «Tenemos un estatus en común, un patrimonio en común, con tres elementos clave: un Estado presente, más de 50 días sin casos positivos y por supuesto, lo que más valoramos y reconocemos, es haber logrado una importantísima conciencia social de la población«, dijo.
Los gobirenos de La Pampa y San Luis, firmaron, hace algunos años un tratado de integración regional “El Caldén” y en ese sentido, Ziliotto remarcó que a San Luis y La Pampa los “une un mismo estatus sanitario, por eso queremos lograr un territorio de tránsito común, donde puedan convivir pampeanos y puntanos sin ninguna traba, además de querer estrechar lazos familiares, lazos culturales y actividades económicas”.
“Tenemos un patrimonio en común con tres elementos muy claros: un Estado presente que ha logrado reforzar el servicio público de salud; más de 50 días sin casos positivos y lo que más valoramos y reconocemos, que es haber logrado una importantísima conciencia social de la población”, opinó (Noticias AgroPecuarias).